FIFA y Conmebol aumentan presión por estatuto

El presidente del Comité de Regularización de la AUF, Pedro Bordaberry, informó ayer a los clubes y a OFI sobre la reunión que mantuvo una delegación uruguaya –que él integró– en Asunción, donde tanto la FIFA como la Conmebol le comunicaron que la Asociación debe aprobar de manera inmediata el estatuto y luego llamar a elecciones.
Advirtieron una vez más que, de no hacerlo, el 2 de diciembre suspenden a los equipos uruguayos e incluso, el documento final debería estar listo 15 días antes de esa fecha, sino los clubes de Uruguay se quedarían sin Libertadores y Sudamericana, y podría quedar afectada también la selección.
El Comité de Regularización dijo además que en dos o tres días la FIFA enviará un modelo de estatuto –seguramente el del 6 de abril– para que las instituciones lo estudien y planteen al organismo mundial sobre qué están de acuerdo y los puntos en discordia. Los puntos en sintonía quedarán inamovibles y los rechazados a estudio.
A su vez, en el encuentro llevado a cabo anoche, acordaron que futbolistas y entrenadores integrarán el futuro Congreso de la AUF, una vez que se apruebe el nuevo estatuto exigido por FIFA, pero no lo harán los árbitros, informó Ovación. Esto se debe a que como los jueces son asalariados de la AUF, no pueden integrar un órgano resolutivo que puede llegar a aprobar, por ejemplo, un aumento en el pago de sus honorarios.

Estatuto y elecciones
“Nos dejaron bien en claro que hay que aprobar primero el estatuto y luego, con el nuevo estatuto, hay que llamar a elecciones para presidente”, dijo a 180 Ignacio Durán, el presidente de Rampla Juniors quien estuvo en Paraguay junto a Bordaberry, Armando Casteindebat y Andrés Scotti, integrantes del Comité Regularizador, Eduardo Ache, Ignacio Alonso, Fernando Goldie y Leonardo Goicoechea. “Esto va en serio. O aprobamos el estatuto o nos suspenden la afiliación. Incluso evaluaron no hacer el Mundial Femenino Sub 17 en Uruguay”, agregó Durán.
También quedó claro que el estatuto que manejaban los clubes, en el que no estaban contemplados los jugadores y el aumento de la influencia política de OFI, no tiene ninguna posibilidad de aprobarse. “La gente de FIFA nos dijo que hay grupos de interés que no pueden faltar y otros nos deja la discusión para el ámbito doméstico. Fútbol femenino y OFI también tienen que estar. Hay que negociar entrenadores, jueces y fútbol sala”, señaló el dirigente de Rampla.