Foro “De Película” reunió a especialistas y estudiantes para pensar en clave audiovisual

“En este mundo cambiante, en el que Uruguay no empezó a automatizarse, no ha comenzado a introducir a escala importante tecnología en las industrias del Uruguay, pero que va a suceder; en ese mundo de la automatización los trabajos creativos son el futuro, porque son insustituibles”, dijo la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse en la apertura del Cuarto Foro Ciudades, el Paysandú que Queremos: De película.
Unas doscientas cincuenta personas de Paysandú y otras partes del país, Argentina y Brasil se reunieron en el teatro Florencio Sánchez desde la mañana a la tarde para analizar diferentes escenarios de la producción audiovisual en la región.
“Estamos en este hermoso lugar, un teatro isabelino y en una era en la cual la tecnología forma parte de nuestra vida más allá de lo que podemos ser conscientes ¡Qué maravillosa contradicción! Que logremos acercar las dos cosas, nuestro mundo de tecnología con esta maravilla histórica restaurada”, aseguró Cosse.
También subrayó que “en el mundo actual donde estamos viviendo una revolución tecnológica nueva, que supera a Internet, la inteligencia artificial que está empezando a cambiar la forma de producir, de comunicarlos. Surgirán cosas nuevas producto de la inteligencia artificial. Quién sabe qué cosas nuevas tendremos. Pero seamos conscientes que eso está pasando, que ese es el marco de este nuevo mundo tan duro, tan difícil. Conociendo esa realidad podremos decir qué papel jugar con nuestra vida, porque somos lo que pensamos, pero somos lo que hacemos también”.
Cosse subrayó que el foro se centró “en el tema de la industria audiovisual que está tomado como uno de los ejes estratégicos” del gobierno nacional.
Afirmó que esa actividad creativa tiene en Uruguay un escenario especial “que acumula más de un siglo en educación”, desde el aporte de José Pedro Varela a la Educación Pública al impulso de la descentralización de la Educación “que empezó con Batlle y Ordóñez” y la fundación de liceos en el interior del país. En años recientes se inició también la descentralización de la Universidad de la República con centros en Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rocha y “desde hace pocos días” Rivera.

“nuevas estrategias de desarrollo”

En la apertura estuvieron presentes también el intendente Guillermo Caraballo; el director del Instituto De Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, Javier Pastorino de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), los diputados Cecilia Bottino y Nicolás Olivera, y el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi.
El intendente dijo que en Paysandú se procura “identificar y delinear nuevas estrategias de desarrollo, en este caso apostando al potencial de la industria audiovisual para lo cual se logró convocar a un valioso panel de expositores” en el marco del proceso denominado “El Paysandú que queremos” “cuyo diseño e instrumentación ocupa un lugar central para la actual Administración”, afirmó.

(Más información en edición impresa)