Gobierno lanzará campaña para alertar sobre riesgos del consumo de marihuana ante baja percepción de los jóvenes

(EFE)
El Gobierno lanzará a fines de setiembre una campaña en medios para sensibilizar a la población sobre los riesgos que tiene el consumo de marihuana, cuya producción y comercialización está regulada por el Estado desde diciembre de 2013.
El prosecretario de la Presidencia, también presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, anunció ayer en una rueda de prensa una serie de medidas que tomará el Gobierno en relación con la percepción del riesgo sobre el consumo de marihuana, después de que estudios detectaran una baja percepción del riesgo entre los más jóvenes.
Las medidas se desprendieron de una reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas, que encabeza el presidente Tabaré Vázquez y que también está integrada por el Ministerio de Salud Pública, el de Educación y Cultura, así como autoridades académicas, de la educación, de la JND, legisladores y organizaciones civiles.
Según anunció Roballo, la campaña de comunicación se lanzará el próximo 26 de setiembre y buscará estimular el diálogo, “un elemento que ha demostrado ser el más importante, tanto en Uruguay como en otras partes del mundo”. Aunque la norma establece la obligación de que el Estado lleve adelante estas prácticas, Roballo precisó que hay un “trabajo profesional serio” detrás de la campaña comunicacional para que esta no sirva solo para “cumplir un requisito”, sino que logre “estimular el diálogo sobre las consecuencias del consumo de drogas”.
En tanto, otra de las medidas acordadas por el grupo de trabajo encabezado por Vázquez fue la profundización del “trabajo que ya se viene haciendo en el sistema educativo”, en relación con el consumo de drogas.”A través del desarrollo de actividades con los actores más importantes del sistema, que son los docentes, se brindarán herramientas que permitan dialogar con los alumnos, sus padres y la comunidad”, agregó Roballo.
De esta manera, la sensibilización sobre el consumo de marihuana en el sistema educativo informará sobre cómo proceder ante situaciones de consumo, así como cuáles son las habilidades necesarias para procesar y conducir de forma adecuada un caso de consumo problemático.

NUEVAS RUTAS CHINAS DE LA SEDA
(EFE)
La vicepresidenta Lucía Topolansky destacó hoy en Pekín la oportunidad que supone para el país participar en las “Nuevas Rutas de la Seda”, el proyecto global de inversión en infraestructuras del gigante asiático, del que está segura que generará “nuevos tipos de intercambio”.
Topolansky, que terminó ayer una visita oficial de una semana a China, señaló en rueda de prensa que su gira tuvo como objetivo “perfeccionar los vínculos” entre los dos países, en un momento en que Uruguay anhela convertirse en la puerta de entrada a América Latina de gran parte del comercio que proviene del gigante asiático.”La mayoría de los países de América Latina son socios comerciales de China y el interés comercial está cada vez presente”, dijo la vicepresidenta, para quien las nuevas redes de intercambios que se están tejiendo son “muy necesarias” dado que los lazos del subcontinente “no pueden terminar en EEUU o la Unión Europea”.
Aunque Uruguay es el único país de Mercosur integrado en el proyecto chino de las “Nuevas Rutas de la Seda”, Topolansky señaló que se reactivará el mecanismo de diálogo entre China y el bloque con una reunión en Montevideo, a nivel de viceministros, que tendrá lugar el próximo 18 de octubre.
Sobre la guerra comercial abierta entre China y Estados Unidos, que ha provocado que Pekín esté a la búsqueda de proveedores de productos como la soja que sustituyan la producción norteamericana, la vicepresidenta recordó que “Uruguay es un gran país exportador de alimentos” y que tiene “mucho que ofrecer” al respecto.
“La guerra comercial es una desgracia, no conduce a nada y quienes las desatan no se ven beneficiados”, subrayó, aunque expresó que espera que sus efectos sean “lo menos negativo posible”.
Aunque China es el primer socio comercial de Uruguay, “los intercambios deben ir más allá de los acuerdos comerciales”, recalcó la vicepresidenta, quien espera que su visita también pueda traducirse en cooperación a otros niveles, como los intercambios culturales, en el sector de servicios y en tecnología.

NO INVESTIGAN POR CANTIDAD DE INGRESOS
(EFE)
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró hoy que “no se investiga a nadie por la cantidad de veces que ingresa al país”, un día después de comparecer ante la Comisión de Seguridad y Convivencia del Parlamento donde se discutió sobre la “ruta del dinero K (Kirchner)”.
Bonomi señaló en rueda de prensa que organismos como Crimen Organizado o Inteligencia intervienen cuando reciben una denuncia de un país en el que “se están produciendo los problemas” y aseguró que, en este momento, “lo único que hay en Argentina son trascendidos de prensa” y que “no hubo nadie que pidiera información”.El ministro explicó que lo único que no es un trascendido de prensa es “un pedido de la Justicia argentina de 2014 con respecto a la estancia El Entrevero, que se vinculaba a Lázaro Báez (empresario muy cercano a los Kirchner) y alguien que actuaba en nombre de él”.
“Si Migraciones controla los documentos y da paso, el que controla las cosas, no a las personas es otro organismo, Aduanas. Y, si Aduanas encuentra algo, según lo que encuentre, le da cuenta a otro organismo, el Banco Central si es dinero, a Drogas si son drogas, pero el que controla la entrada de cosas es Aduanas”, agregó el titular de la cartera de Interior.
Bonomi señaló además que “el ingreso de dinero irregular no es un delito” sino que es una “falta” y agregó que el delito se da cuando alguien “entra dinero irregular” y lo “trata de lavar”.
“No tenemos ninguna duda de que hay personas que entran y salen del país sin control migratorio. Pero, no es correcto hacerle creer a la gente que esa falta de controles es la que produce el ingreso de dinero. Son cuestiones absolutamente separadas”, sentenció el ministro.