Informe temático “Rutas para el desarrollo” presentó obras que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura

(PRESIDENCIA)
En transmisión simultánea de radio y televisión, el gobierno divulgó el informe “Rutas para el desarrollo”, donde se presentaron testimonios de conductores de camiones y se detallaron algunas de las obras que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura de 12.500 millones de dólares.
En el documento se destaca el crecimiento de la producción uruguaya “ininterrumpidamente desde hace 15 años” y, por esa razón, el Gobierno de Tabaré Vázquez desarrolla el Plan Nacional de Infraestructura, con una inversión histórica de 12.500 millones de dólares. En ese contexto, las cargas que se transportan por las rutas se han quintuplicado y, por eso, hay obras en distintas partes del país, con nuevas tecnologías, como máquinas que reciclan el pavimento.
El informe pone énfasis en la nueva ruta 8, entre Treinta y Torres y Melo, además de la construcción de una doble vía entre Pando y la ruta 11, como alternativa a la interbalnearia General Líber Seregni. Asimismo, se mencionan las obras de la rutas 2, que quedará a nuevo en su totalidad, y la 30, cuyo tramo entre la ruta 5 y la ciudad de Artigas quedará inaugurado en noviembre.

CRISIS ARGENTINA CON “ALGÚN EFECTO”

(EFE)
El presidente Tabaré Vázquez aseguró que la crisis económica que atraviesa Argentina es “preocupante” y tendrá “algún efecto” en Uruguay, aunque garantizó que no será el mismo que en 2002, cuando el país vecino entró en default y generó una grave crisis en el Río de la Plata. “La economía argentina ha caído más de cuatro puntos en el último trimestre y se prevé que lo haga aún más en el próximo. Es preocupante y algún efecto sobre Uruguay va a tener”, afirmó el mandatario. Sin embargo, aclaró que “Uruguay se ha fortificado” y que está “relativamente blindado” pese a ser un país pequeño “dependiente de las economías de la región”.
El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina registró en el segundo trimestre de este año una caída interanual del 4,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La nación se vio particularmente afectada entre abril y junio por una fuerte inestabilidad financiera y las consecuencias de una dura sequía que afectó al sector agropecuario, uno de los motores económicos del país.

ASTORI NO SERÁ PRECANDIDATO

(EL PAIS)
El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que no se lanzará a la precandidatura, si bien se ha sentido “con convicción y con capacidad como para encarar una responsabilidad de este tipo”.
“Desde el punto de vista nacional una precandidatura como la mía que convoca escaso apoyo –como todos los sondeos los están afirmando– aportaría muy poco”, indicó durante una conferencia de prensa realizada junto a los sectores integrantes del Frente Líber Seregni. “Me parece que es mucho más importante para el país que yo siga haciendo mi trabajo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre todo en las circunstancias desafiantes que vive el Uruguay en este momento”, sostuvo Astori.
“Personalmente no tengo dudas, contribuyo más a los intereses de Uruguay si mantengo mi trabajo en el MEF”. Al ser consultado sobre si la falta de apoyo del expresidente José Mujica fue clave para tomar su decisión, el ministro indicó que se basó en la opinión pública. “Lo demás son conversaciones que se tienen en política”, aseguró.
Astori indicó que para tomar la decisión en primer lugar lo analizó “a la luz del interés nacional”, en segundo a “la luz del interés del Frente Amplio” y finalmente a “la luz del interés político” de los sectores del partido. El ministro explicó que: “Desde el punto de vista del Frente Amplio tampoco creo aportar nada significativo si mantengo una precandidatura, que se suma a las que ya hay”.

JUSTICIA INCAUTÓ DIEZ ARMAS POR DÍA

(TELENOCHE)
En el 2016 el gobierno reglamentó, a través de la ley 19.247, la tenencia y comercialización de armas de fuego que indica que para adquirir o poseer este tipo de elementos se deberá contar con el título correspondiente y detalla prohibiciones y autorizaciones.
El artículo 2 de este texto legal, dispone que todas las armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que no hayan sido debidamente autorizados “serán incautados sin perjuicio de la aplicación de las normas administrativas y penales correspondientes”. Asimismo explica que se procederá a la incautación también en aquellos casos cuyo titular haya sido procesado por delitos cometidos con violencia mediante el empleo de un arma de fuego.
Una vez que la policía requisa estos elementos, y la justicia así lo dispone, se trasladan al depósito judicial del Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional para su destrucción. En lo que va del 2018 las armas incautadas y entregadas a la fuerza son 2.645, a razón de 10 armas por día, informaron a Telenoche fuentes del Servicio de Material y Armamento del Ejército.
La destrucción de este año se realizará en el mes de noviembre y, según explicó la fuente, se eliminarán 3.663 armas. Si bien la nueva reglamentación establece que transcurridos seis meses de recibidas las armas de fuego serán destruidas el 2018 es un año de transición, ya que anteriormente la destrucción se realizaba una vez por año con las armas acumuladas en tres años.
En esta ocasión serán eliminadas las armas del 2015 y aquellas que la población entregó voluntariamente en el correr del 2018, tal cual establece la reglamentación vigente.
En referencia a la cantidad de armas que se destruyen llama la atención la diferencia de un año a otro. En 2014 se batieron 1.087, en 2015 3.076, 5.292 fueron eliminadas en 2016 y 7.508 en 2017.