Insólito: AUF volvió a cambiar el estatuto

Es fácil. Se vota el nuevo estatuto de la AUF, es aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura, y se realizan las elecciones. El camino para que se regularice la situación de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y para que definitivamente se aleje la posibilidad de una desafiliación de FIFA, es tan claro como eso.
Es más: tan fácil es, que existe un estatuto en el que AUF y OFI estuvieron de acuerdo, y que tiene el visto bueno de la FIFA. Es el que debió ponerse a votación el pasado 6 de abril, pero los clubes se negaron. Es decir que tranquilamente se podría tomar ese estatuto, y agregarle dos o tres puntos como el ingreso de los grupos de interés (jugadores, árbitros y técnicos), y realizar alguna otra modificación que fue anunciada, como el hecho de que todo lo que AUF venda sea comprado por licitación.
Pero no: si hay algo a lo que en la AUF no se acostumbra es justamente a tomar el camino más fácil, el que está trazado, para evitar una situación más difícil. Entonces, la propuesta pasa por hacer más y más modificaciones. Por discutir lo que ya fue discutido, y mientras tanto seguir tirando un poquito más de la piolita.

Contrataron estudio jurídico

El lunes por la noche el Comité de Regularización que interviene la AUF envió a todos los clubes un par de archivos. En el primero figura un análisis sobre los diferentes artículos del estatuto, y en otro cuál será el estatuto con las reformas planteadas. El informe fue encargado por AUF a un estudio jurídico: González Mullin Kasprzyk & Asociados.
¿Qué dice el documento elaborado? Se divide en los artículos del estatuto que entiende están consensuados, los artículos no revisados pero que posiblemente sean consensuados, y luego habla de los artículos no consensuados, además de los artículos que se incorporarán.
Los consensuados son 17 artículos. Y el informe indica que algunos de ellos deberán adaptarse cuando se defina la cantidad definitiva de miembros de AUF y los respectivos votos.
Son 48 los artículos que supuestamente no fueron revisados por la comisión que trabajó hasta junio de este año, y que “posiblemente sean consensuados”. Y acá ya existe al menos un error, porque figura el artículo 40, que hace referencia al Consejo de Fútbol Amateur, que no solo resultó ser consensuado sino discutido, y aprobado tanto por OFI y AUF como también por FIFA. Y son 14 los artículos directamente no consensuados, según el informe.
Ahora bien, se realizaron innumerables variantes. Muchas, y sin consultar a todas las partes. Pero no se incorporó una de las cosas más importantes: cómo se integrará a los grupos de interés. Entonces, el informe señala que algunos artículos consensuados deberán luego adaptarse a la cantidad de miembros del Consejo y los respectivos votos.
Y sobre el final del informe se hace referencia a los artículos que deberán incorporarse, como por ejemplo sobre la transparencia y contratación pública o los conflictos de intereses.

Hoy se reúnen

El presidente del Comité de Regularización, Pedro Bordaberry, convocó a los clubes para esta tarde a la hora 19 para una reunión en la que también será de la partida OFI. La idea es plantear qué sucedió en la reunión de ayer en la Conmebol, y dejar en claro que sí o sí hay que seguir el camino fácil: aprobar el estatuto para que luego haya elecciones.
Claro está, habrá que ver cómo se recorre. Porque se realizaron muchos cambios sin consultar por ejemplo a OFI, y no se definieron puntos importantes que deberán agregarse. Si es cuestión de sentarse otra vez a negociar, basta recordar que la lucha lleva ya siete años. Por eso, la base del estatuto del 6 de abril, aprobada por AUF, OFI y FIFA, tendría que ser el documento de trabajo. Porque hoy, otra vez la AUF cambió las reglas de juego. STB