La inspección técnica a la flota no profesional suma costos a empresas

Las inspecciones técnicas vehiculares a automotores ordenadas por la Dirección Nacional de Transporte, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, causan impacto en las empresas que usan su propia flota de vehículos de manera no profesional.
Así lo señaló el diputado Walter Verri al indicar que “el esquema tarifario que se aplica desde junio de este año por la Dirección Nacional de Transporte, para las inspecciones técnicas para vehículos de carga no profesional, ha sorprendido a más de un empresario ubicado en esta categorización, desde que anteriormente no pagaban por este concepto”, aseguró el diputado por Paysandú.
En tanto, “el esquema tarifario mantiene una exoneración del 50% a los vehículos del transporte profesional de cargas”, explicó Verri, “para quienes no lo utilizan en forma profesional no solo pasaron de cero a cien, si no que no les alcanza la exoneración”.
“La concesión de la inspección vehicular ha sido adjudicada por el Ministerio de Transporte a la empresa Applus, que ejerce esta tarea en las dos regiones”, norte y sur, con plantas fijas en Progreso y Mercedes, y dos móviles, una para cada región. En el caso de la norte, hoy se instalará en Bella Unión, para posteriormente ubicarse en las ciudades de Artigas y Rivera. En Paysandú, se ubicará en avenida de las Américas y Dr. Roldán entre el 26 de noviembre y el 22 de diciembre.
El camión o tractor paga 8.600 pesos, el remolque y semirremolque 3.200 pesos, el camión con peso bruto total entre tres toneladas y media y ocho toneladas y media 8.600 pesos, los ómnibus 11.000 pesos, los micro-ómnibus 7.000 pesos, los ómnibus urbanos y departamentales 7.000 pesos, y el minibús y los vehículos con peso bruto menor a tres toneladas y media, 3.500.
El diputado por el Partido Colorado hizo énfasis en que el problema se centra en “aquellos empresarios que no utilizan su vehículo en forma profesional, esto es, para terceros, porque en ese caso tiene un 50% de descuento. Quienes solamente lo usan para el traslado de su personal o sus productos, pagan toda la tarifa sin excepción”. Por eso, “corresponde que el Ministerio revea la resolución dictada, que perjudica al pequeño productor o comerciante, o que se otorgue la misma exoneración que se le ha otorgado al trasporte profesional de carga”.