Mañana se presenta en Paysandú el segundo llamado del fondo del Corredor Pájaros Pintados

Este martes 25 se realizarán los dos talleres que corresponden al departamento, en el marco del ciclo de presentación del nuevo llamado para el fondo del Corredor Pájaros Pintados. Cristian Pos, coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, firmado entre el BID y el Ministerio de Turismo, señaló que la fase de inscripciones al llamado se prolongará hasta el 8 de noviembre. “Ahora estamos en la etapa de talleres de difusión de la herramienta. Esto es aquí, en Paysandú, el martes 25 a las 10 de la mañana y en Guichón, a las 19 horas”.
En estos talleres, “se va a comentar primero cuáles son las condiciones para postular al fondo, segundo qué es lo que el fondo espera que se presente, es decir, qué tipo de proyectos, y tercero va a hacer un equipo de inspiradores –como les llamamos–, que es gente que ha sido emprendedora, que ha ganado un fondo y ha podido concretar el proyecto exitosamente. Va a haber recomendaciones a quienes se postulen de cuáles son actitudes y aptitudes para poder ganar primero un fondo, y segundo, ejecutarlo correctamente”, explicó.
Pos señaló que se firmarán, en estos días, los contratos con los proyectos ganadores de la primera convocatoria. “De los 9 que ganaron, no todos firmaron el contrato. Estamos con algunos proyectos que renunciaron al fondo y eso pasa a engrosar esta segunda convocatoria. Algunos ya están firmados, como el caso de Paysandú, y esperamos que en esta convocatoria haya por lo menos el mismo número que la anterior de propuestas que pasen a la fase final y podamos concretar nuevas ofertas turísticas acá en la región”.
El coordinador agregó que estos fondos se utilizarán para apoyar más proyectos y no a aportar más a los que se elijan. “En principio, implica más proyectos. Esto es un programa que se realizó con el BID, que tiene los montos establecidos; hay un convenio que pasa por todas las instancias del Estado para que se apruebe, un acuerdo con ANDE”. Los montos son de 570.000 pesos para emprendedores y de 750.000 para empresas, que se mantienen incambiados desde la convocatoria anterior.
Además, recomendó esperar algunos meses para evaluar el desempeño de los proyectos premiados. “Recién está firmado el contrato, entonces recién empiezan a ejecutarse. Dentro de, por ahí, seis meses podemos tener una visión más clara de cómo van los proyectos”.
Pos mencionó que hay conformidad en la Agencia Nacional de Desarrollo sobre cómo se llevó adelante el proceso. “Al principio, la respuesta fue mayor de la esperada. Después, con estos problemas de algunos que no llegaron a concretar, quedó más cerca de volver a la ‘normalidad’ de lo que podría haber sido”, dijo.
De todas maneras, aseguró que “hay satisfacción, sobre todo, porque en realidad la herramienta se puso para tratar se superar una situación dada, de poca innovación o de necesidad de algunos emprendedores de dar un salto. Esta herramienta es para eso, en ese sentido, obviamente, iba a tener algunas dificultades, como en algún caso las tiene. Pero en realidad no escapa a lo que pasa en general con estos fondos. Tal vez acá, con un poquito más de dificultad”.