Marcha parte hoy de Quebracho; preocupan pronósticos de lluvia y tormentas intensas

Anoche eligieron en Quebracho la Reina y el Gaucho del XXIV Encuentro con el Patriarca, en tanto esta noche se vivirá la clásica Noche de los Fogones al pie del monumento a Artigas en la Meseta de Artigas, la noche de vigilia antes del acto central que tendrá lugar el domingo por la mañana.
Miles de jinetes cabalgan en etapas al encuentro con el histórico sitio de la Meseta, unidos por las mismas intenciones de recordar la figura y trayectoria del general, en un nuevo aniversario de su fallecimiento. No solamente cabalgan hacia la Meseta quienes integran la caravana principal que recorre ruta 3 al norte sino que desde varios otros puntos del país, grupos menores hacen el camino para arribar hoy por la tarde o noche, o directamente mañana. Con la unión de todas las columnas, de acuerdo a las sociedades nativistas inscriptas, la cantidad total de jinetes superará los 5.000.

Advertencia de fuertes tormentas

La única preocupación, que se compartía de caballo a caballo o en los fogones, era lo que ocurrirá en las próximas horas con el estado del tiempo que puede desmejorar severamente de acuerdo a lo advertido por el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet). Esto ha llevado a Marco García, presidente del Comité Departamental de Emergencia a convocar al cuerpo para hoy sábado a las 9, en la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).
Inumet indicó que “se prevé una desmejora a partir de la tarde del sábado 22 de setiembre debido a la inestabilidad atmosférica en todo el país ocasionando tormentas puntuales en el territorio uruguayo. Hacia a la noche del mismo sábado ingresa un sistema frontal por el sur del país, que se desplazará hacia el norte produciendo precipitaciones intensas y tormentas puntualmente fuertes. Estas condiciones se mantendrán para el domingo 23, principalmente para el norte del río Negro”.
Estas fuertes tormentas podrían provocar granizo, vientos fuertes, lluvias abundantes y descargas eléctricas las que “serán más intensas en el litoral oeste y norte del país”.
García dijo a EL TELEGRAFO que “estamos en contacto permanente con la jefa de Pronósticos de Inumet lo mismo que con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y toda la información de la que disponemos le es transmitida de inmediato a la organización del Encuentro para que a su vez adviertan a las aparcerías, de modo que se tomen los recaudos necesarios”. El Comité Departamental de Emergencias recomienda a los grupos de jinetes a “no acampar cerca de cauces de agua ni debajo de líneas de electricidad. También se solicita la mayor responsabilidad y cuidado con los menores de edad”.
Asimismo García se comunicó con Eduardo Ceballos y Mario Bandera, alcaldes de Chapicuy y Quebracho “para coordinar posibles espacios cubiertos que estén disponibles, ante la eventualidad que sea necesario el alojamiento de personas. En Quebracho se podrá utilizar el polideportivo y en Chapicuy el club de la localidad, el salón Mevir y la escuela”.

(Más información en edición impresa)