Mintur pedirá “un esfuerzo” para hacer “más atractiva la visita” a argentinos

La ministra Liliam Kechichián anunció que su secretaría de Estado convocará a los operadores privados para conversar sobre la situación en Argentina y buscar en conjunto propuestas y gestos que hagan más atractiva la presencia de visitantes de ese país a Uruguay. “Vamos a pedirle a las intendencias departamentales y al sector privado un esfuerzo” complementario a las medidas gubernamentales, indicó.
“Uruguay ha pasado por situaciones difíciles en su relación con Argentina vinculadas con el turismo y tuvimos la inteligencia de saber encontrar una respuesta”, recordó. Agregó que ahora el sector privado y las intendencias departamentales deberán sumar propuestas a las medidas que está implementando el Gobierno.
La ministra realizó estas declaraciones el lunes en la sede de la cartera, tras participar junto con el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, Martín Dibarboure, entre otras autoridades, en el lanzamiento de la segunda edición del Fondo Concursable de los Pájaros Pintados, destinado a emprendedores y empresas jóvenes del litoral oeste. “Hay algunas herramientas en los gobiernos departamentales y en el sector privado que podrían complementar” las medidas promovidas por el Poder Ejecutivo, sostuvo.
“El Gobierno nacional hizo un gesto de renunciamiento fiscal importante”, señaló Kechichián, con referencia a las medidas, entre las que se incluye la devolución de 22 puntos porcentuales del IVA para las compras turísticas. Esta decisión fue anunciada el 27 de agosto, al término del Consejo de Ministros, y que comprende los servicios gastronómicos, de fiestas y de eventos, y a los alquileres de automóviles sin chofer. Se añade el crédito fiscal de 10,5% por concepto de impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF).
Además, Kechichián recordó que se mantiene la devolución del impuesto específico interno (Imesi) para que el precio al público de las naftas en las estaciones de servicio ubicadas en un radio de hasta 20 kilómetros de la frontera con Argentina y con Brasil se reduzcan 8% y 24%, respectivamente. El año pasado ingresaron a Uruguay 4,2 millones de turistas, que aportaron 2.300 millones de dólares. De ese volumen, 2,6 millones provinieron de Argentina, que es el principal mercado emisor. Kechichián anticipó que, “en principio, no son esperables medidas adicionales por el Poder Ejecutivo. Hoy, lo que tenemos para ofrecer es lo que hemos anunciado”, remarcó.

Fondo

El proyecto tiene por objetivo financiar y apoyar emprendimientos turísticos de las localidades de Carmelo, Villa Soriano, Mercedes, Santa Catalina, Fray Bentos, Nuevo Berlín, San Javier, Guichón, Paysandú, Salto, Belén, Villa Constitución y Bella Unión. El Fondo Concursable de los Pájaros Pintados consiste en un aporte económico, no reembolsable, de hasta 570.000 pesos para emprendedores y 750.000 pesos para empresas, cuyos proyectos amplíen la oferta turística del Corredor.
Los proyectos seleccionados agregarán valor a los destinos y ofrecerán experiencias singulares a los visitantes y turistas. A la vez, generarán oportunidades de empleo o ingresos en el sector, tanto en destinos consolidados como en pequeñas localidades donde el turismo se ha convertido en una actividad económica de relevancia, vinculada con desarrollo local.