Mirar atrás: vuelve Webó a Nacional

En los últimos partidos Nacional se ha complicado tanto a nivel internacional como doméstico. Mientras por la Sudamericana debe apostar a dar vuelta un 2 a 0 en contra para aspirar ante San Lorenzo a seguir con vida, en el Clausura cedió la punta a manos de Peñarol, que ahora está a solo dos puntos del tricolor en la tabla anual, cuando queda el clásico todavía.
Pero ayer Nacional sorprendió. No precisamente en la cancha, sino anunciando la retorno del camerunés Pierre Webó: el delantero de 36 años volverá 15 años después de haber dejado el club.
El presidente del club, José Luis Rodríguez, dijo que hace meses que Nacional está intentando contar con la llegada del delantero. Y que recién en los últimos días pudo concretarse, ya que el jugador llegará en calidad de libre al club al que ha estado siempre ligado a la distancia.
El último partido oficial de Webó fue el 19 de mayo de este año frente al Erzurumspor por los playoff por el ascenso a la Superliga turca, instancia en la que su equipo cayó por penales. En aquel encuentro fue suplente, como en todos los que disputó este año. Su última vez como titular fue el 23 de diciembre de 2017 ante el Rizespor, y su último gol fue ante el Boluspor el 11 de mayo de 2018.
¿En qué condiciones llega? “Le dijo al ‘Cacique’ (Medina, el técnico tricolor) que se baja del avión y juega. Está impecable”, comentó Rodríguez.
Al llegar como libre el jugador podrá estar a disposición de Nacional de manera inmediata por el torneo local, y si el tricolor clasifica en la Sudamericana podría inscribirlo en la lista.
Webó llegó en 1999 a Uruguay y tuvo un pasaje por Tacuarembó, para recalar inmediatamente en Nacional en 2000. Ese año, así como en 2001 y 2002, el camerunés se consagró campeón uruguayo, y a fines de 2002 fue transferido al Osasuna. El club español lo cedió al Leganés para que se adaptara, y luego estuvo varios años en el Osasuna.
Mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en 2007 pasó al Mallorca, donde estuvo hasta 2011 para jugar luego en Turquía, donde defendió al Estambul, Fenerbahce y Osmanlispor en Primera División, y desde mediados del año pasado estaba en el Gaziantep de la segunda división, donde jugó 25 partidos y marcó ocho goles.