Murro sostiene que hay 3.500 desocupados en Paysandú y que 51.000 están trabajando

De acuerdo a datos que maneja el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en Paysandú hay 3.500 personas desocupadas y 51.000 están ocupadas, en tanto considera que mientras hay algunas empresas en dificultades, como es el caso más notorio de PILI, hay otras que se están consolidando y expandiendo, y otras estables, como Azucitrus.
El secretario de Estado llegó a Paysandú el martes. Visitó empresas, se reunió con sindicatos, con productores remitentes a PILI, con autoridades departamentales y presidió un acto del Frente Amplio en la sede del Club Paysandú Wanderers. En la oportunidad el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, subrayó que “estamos en campaña, como estamos siempre, trabajando de cara a promover un cuarto gobierno del Frente Amplio”, en el marco de un diálogo abierto que contó entre otras figuras con la presencia del secretario de Programa del Frente amplio, Ricardo Ehrlich y del intendente departamental Guillermo Caraballo, así como la diputada Cecilia Bottino, además del presidente departamental de la coalición, Alvaro Guigou.

Reunión este jueves por PILI

Al exponer sus actividades en el departamento, Murro señaló que “durante todo el día hemos tenido hoy una intensa actividad. Nos reunimos con el Pit Cnt a primera hora y luego con varias empresas de Paysandú. Así, estuvimos en PILI en una reunión con los empresarios, el viernes pasado nos habíamos reunido con la Liga de Defensa Comercial, que es el síndico que está administrando la empresa, con los trabajadores, y estamos convocando a una reunión para el jueves a las 14 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.
Acotó que el motivo para este encuentro es “intercambiar la información que tiene la sindicatura, que tiene la empresa, para que todo sea claro en cuanto a cuales son las perspectivas de la empresa y que ello se converse con los trabajadores. Asimismo estuvimos visitando una serie de empresas que tienen varias posibilidades en el Departamento de Paysandú, y realmente nos vamos con satisfacción de ver empresas que aquí en el departamento tienen posibilidades”.
Así, destacó que “por ejemplo estuvimos en Fempay, una metalúrgica que está trabajando y quiere seguir ampliando sus posibilidades. Estuvimos visitando Tecnova, donde tenemos los paneles fotovoltaicos y la fabricación de productos de hormigón y tiene una serie de posibilidades si quiere ampliar sus trabajos. Tenemos un proyecto a estudio del Ministerio de Industria, Energía y Minería y del Ministerio de Economía y Finanzas al respecto”.
Otra de las empresas visitadas por el secretario de Estado “fue Lumimer, una empresa que arma luminarias y que las vende, originaria de Mercedes, pero con una fuerte instalación metalúrgica en Paysandú, que tiene también perspectivas de crecimiento que estamos analizando, además de una muy buena visita a la planta de Azucitrus. Allí vimos el intenso trabajo que se está desarrollando preparando embarques de exportación de cítricos hacia España y Brasil, tuvimos una muy buena conversación con la empresa, que está estable; hay que trabajar por los aranceles, y esto es continuidad de algo que se hizo la semana pasada, que fue la firma del convenio en el sector citrus y arándanos”.

Acuerdo en grupos rurales

Agregó al respecto que “se firmaron todos los grupos de uno de los sectores rurales, que es donde están citrus y arándanos, hortifruticultura, flores, apicultura, criaderos. En todo eso hubo acuerdo tripartito en los Consejos de Salarios, reconocemos y saludamos a las gremiales empresariales rurales de este sector que acordaron tripartitamente, a diferencia de lo que nos sucede en el otro grupo, donde lamentablemente hasta ahora las estamos esperando y convocando, porque las gremiales rurales se han retirado de las negociaciones”.
“También en estas horas está ingresando al Parlamento un proyecto de ley para la extensión del seguro de paro en el sector citrícola, que está en un proceso de transformación muy importante. Estuvimos también en la Junta Departamental de Paysandú, donde fuimos recibidos por la presidencia, ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado, cosa que mucho valoramos. Es una Junta Departamental con la que hace muchos años tenemos relaciones, desde nuestra época del Banco de Previsión”, subrayó.