No hay alerta en nuestro medio sobre el estreptococo que preocupa en Argentina

Si bien se sigue atentamente la situación desde nuestra orilla, el Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha emitido ningún alerta específico sobre medidas ante la eventual aparición de casos de infecciones por el estreptococcus pyogenes, que ha causado la muerte de cuatro niños y un adulto en Buenos Aires y otros dos en provincias argentinas en los últimos días.
La Secretaría de Salud de la ciudad de Buenos Aires emitió una advertencia para controlar los brotes, ante estas muertes, entre las que figuran un bebé de cinco meses, cuatro menores de entre 3 y 7 años, y un hombre de 38.
Según se ha indicado, el estreptococo se aloja en la garganta y puede derivar en una faringitis o escarlatina, y eventualmente con irritaciones en la piel, pero existe la amenaza de que si no se responde adecuadamente a la medicación, el germen se traslade a la sangre y causar infecciones que deriven en la muerte, como ha ocurrido en estos cinco casos.
En nuestro país el Ministerio de Salud Pública no ha cursado ningún tipo de alerta a sus dependencias ante esta situación, y se espera recibir más información desde la Argentina, precisamente, sin descartar asimismo que las medidas a recomendar incluirían las que están rigiendo actualmente para la gripe y toda enfermedad infecto contagiosa. (Más información en edición impresa)