No quieren informar sobre los procedimientos para el Antel Arena

El líder del Partido Independiente, senador Pablo Mieres, requirió transparencia en todo el proceso de proyecto y construcción del Antel Arena, en Montevideo, al que considera fruto de una decisión polémica, ya que a la vez de duplicarse el costo anunciado inicialmente, se impuso una obra en violación de la Constitución, al excederse las competencias del ente.
Puntualizó Mieres que “el gobierno anterior decidió que Antel construiría un Centro de Espectáculos en donde existía el Cilindro, después de que este icónico edificio sufriera un incendio por falta de previsión y negligencia por parte de la Intendencia de Montevideo”, y observó que la decisión tomada fue polémica porque “el principio de especialidad establecido en la Constitución, prohíbe que un ente autónomo realice actividades que no estén expresamente permitidas por su Carta Orgánica. Resulta claro que Antel no tiene autorización legal para la construcción de estadios o centros de espectáculos”
Acotó al respecto que “es más, los constitucionalistas y el propio Tribunal de Cuentas señalaron que era inconstitucional la iniciativa que impulsaba Antel. Sin embargo, contra toda la normativa vigente, el gobierno y el Directorio de Antel decidieron avanzar en ese emprendimiento”.
Recordó que “se anunció que el nuevo Centro Polifuncional costaría 40 millones de dólares; sin embargo, cuatro años después nos dijeron que no habían tenido en cuenta todo el equipamiento interno y se descolgaron con un costo de 80 millones de dólares”.
Dijo no cuestionar que se incorpore un centro de espectáculos, “pero necesitamos tener transparencia y cristalinidad sobre cómo se gastaron 80 millones de dólares que son de todos los uruguayos”.
Trajo a colación que hace tres meses presentó un pedido de informes y en forma simultánea un pedido de acceso a la información pública “para conocer los procedimientos de selección de las empresas contratadas para las diferentes áreas de la construcción del Antel Arena: la obra física, el parque circundante, el acondicionamiento térmico y la gestión del complejo de espectáculos”, entre otros detalles.
“Aunque parezca mentira, el Directorio de Antel nos respondió que todas estas informaciones fueron declaradas como reservadas y se negó a darnos esa información. Esta postura fue compartida por la ministra de Industria, Carolina Cosse, afirmando que corresponde reservar los datos porque Antel se encuentra en situación de competencia”, a la vez de señalar que el Tribunal de Cuentas “observó todas y cada una de las decisiones de Antel referidas a la construcción del Antel Arena. Las observaciones del Tribunal de Cuentas refieren, además de la inconstitucionalidad, al haber declarado que se trataba de una actividad en competencia, a la ausencia de procedimientos competitivos en algunos de los procesos de selección de los contratistas, a la ausencia de créditos presupuestales para incurrir en ciertos gastos, a la falta de inscripción de alguno de los contratistas en el Registro de Empresas que contratan con el Estado”.
Para Mieres, “es incalificable esta postura de opacidad, ocultamiento y secretismo con la plata de todos los uruguayos. Rechazamos categóricamente esta forma de gestionar los recursos públicos”.
Agregó que “el pueblo tiene derecho a saber qué hicieron con tanta plata y resulta a todas luces insólito que se señale que esta información debe ser reservada porque Antel está en competencia” y evaluó que “la pretensión de este argumento para esconder la información es sencillamente ridícula”.