Novedosa técnica aplicada a la fonoaudiología fue presentada en curso por profesor brasileño

Comepa fue sede del primer Curso Internacional Teórico-Práctico de Electroestimulación aplicada a Fonoaudiología, dictado por el profesor Bruno Tavares de Lima Guimaraes, quien precisamente desarrolló el método. Fue un esfuerzo conjunto del Departamento de Otorrinolaringología de Comepa, representado por los doctores Daniel Suárez y María Jesús Puche, y de la empresa Biosistemas, importadora de la tecnología que permite la aplicación de la técnica.
Contó con el auspicio académico de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, la Asociación Uruguaya de Fonoaudiología de Uruguay, la Escuela de Tecnología Médica, el Hospital Escuela del Litoral, la Sociedad Uruguaya de Nutrición (Sunut), la Universidad de la República (UdelaR), la Asociación Médica de Paysandú (AMP), la Federación Médica del Interior (FEMI), la Facultad de Medicina, ASSE, el Ministerio de Salud Pública y la Licenciatura de Fonoaudiología.
Durante dos días, se realizó una “instrucción intensiva para capacitar a profesionales de fonoaudiología en el uso de la electroestimulación para el tratamiento de disfonías y disfagias (trastornos deglutorios)”, dijo el profesor que dictó el curso a EL TELEGRAFO.
“Se busca capacitar en el manejo de los principios de la electroestimulación para el tratamiento de algunos trastornos”, agregó. Durante la actividad, avanzó en “la definición de electroestimulación funcional, precauciones de seguridad, colocación de electrodos por patología y configuración de corrientes de acuerdo con los efectos deseados, todo sumado a actividades prácticas”.

(Más información en edición impresa)