Nuevo procesamiento para Cristina Kirchner; juez pidió desafuero

Cristina Kirchner. (Foto: elintransigente.com)

(AFP) La expresidenta argentina y actual senadora Cristina Kirchner fue procesada este lunes por el juez que lleva la megacausa de sobornos conocida como “cuadernos de la corrupción”, quien además ordenó su prisión preventiva, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Kirchner, de 65 años, (2007-2015) suma con éste su quinto procesamiento, pero seguirá en libertad por sus fueros como senadora.

La expresidenta “es considerara jefa de una asociación ilícita”, señaló el CIJ. Además el juez federal Claudio Bonadio “pidió su desafuero” cuando el Senado trate su pedido de desafuero, precisó.

Además la embargó por 4.000 millones de pesos (100 millones de dólares) por este caso de supuesta corrupción en contratos de obra pública en el que están involucrados decenas de empresarios y exfuncionarios.

Hace tres semanas el juez llevó a cabo allanamientos en tres viviendas de Kirchner, una en Buenos Aires y dos en la Patagonia, al sur del país.

Kirchner estuvo dos veces frente al juez Bonadio que investiga el pago de sobornos millonarios por parte de los más importantes empresarios argentinos para obtener contratos de construcción de obra pública entre 2003 y 2015.

La expresidenta, que rechaza las acusaciones, había recusado sin éxito al juez y al fiscal Carlos Stornelli.

En la misma jornada, la justicia le denegó un pedido de postergación de audiencia y Kirchner será indagada este martes por el juez Sebastián Casanello, en otra causa que investiga supuesto lavado de dinero.

Kirchner está investigada en ocho causas por supuesta corrupción y por presunto encubrimiento a iraníes en la causa por el atentado a la mutual judía AMIA.