Paysandú vuelve a apuntar a su destino, esta vez uno “de película”

“Paysandú es como una mosca en la blanca leche; es sorprendente el camino que ha tomado en el Interior, que no se viene dando en ningún otro departamento, ni siquiera en Canelones y Maldonado, que por población o cercanía a Montevideo podrían ir en este camino. Sin embargo es Paysandú quien va a la cabeza”. Así se expresó Michel Visillac, asesor en comunicación y publicista, director de la revista El Escolar, quien será el moderador en la mayor parte de la jornada de hoy, durante el Cuarto Foro de Ciudades, El Paysandú que Queremos: De Película. El mismo tendrá lugar en el teatro Florencio Sánchez, entre las 9 y 18 hs. Contará con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, del intendente de Paysandú Guillermo Caraballo, del director general del Instituto Nacional de Formación Profesional, Eduardo Pereyra y de Javier Pastorino en representación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Además, habrá expertos de Uruguay, Argentina y Brasil.
“Viene gente realmente valiosa, figuras que más allá de debatir, de contar sus logros y tropiezos -y está claro que a veces se aprende más de los tropiezos que de los laureles-, al estar en Paysandú brindarán la posibilidad de intercambio, de conocimiento. Es una oportunidad clara para la vinculación con gente muy importante”, dijo Visillac.
“En Paysandú se nota la avidez que hay en el tema audiovisual; no es casualidad que hace dos años se formó el bachillerato, que se traduce con muchos interesados en el tema, buscando impulsarse. Y no se trata solo de realizadores, guionistas o iluminadores. Hay mucho más, incluyendo maquilladores y quienes buscan locaciones, por ejemplo”, destacó.
“Uruguay tiene un enorme potencial, nos falta quizás la capacidad de vendernos –y no solamente en lo que tiene que ver con el cine–, pero por algo somos el país que a nivel per cápita está primero en exportación de software, o tiene la cobertura casi total de fibra óptica, o cuenta con el doble de teléfonos que de habitantes. Todo eso significa que podemos, que estamos para mucho más. Y que es a partir de alianzas, de acuerdos y de conocimientos que eso será posible”, resumió Visillac.
Todas las actividades, tanto las mesas redondas como las clases magistrales son con acceso libre y quienes aun no se hayan inscripto podrán hacerlo de manera directa en el teatro.