Pit Cnt mantiene “discordancias” sobre situación del empleo en el departamento

El ministro Ernesto Murro se reunió con el secretariado departamental del Pit Cnt, en el local de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), donde escuchó las inquietudes y propuestas de representantes de diversos sectores de la producción.
“Tenemos algunas discordancias entre la información manejada por el ministro Murro y la Central de Trabajadores, que pasa por lo que se percibe en el departamento y lo que se observa en los lugares de trabajo”, señaló el dirigente Manuel López.
Reconoció que los representantes sindicales están “más preocupados en buscar una solución que en leer resultados”. No obstante, durante su recorrida, el secretario de Estado “confirmó que en el Polo Industrial existe una perspectiva de desarrollo en el corto plazo, en tanto hay preocupación por el estado de la industria, con el poco desarrollo de parte del empresariado y las perspectivas existentes desde el Poder Ejecutivo para su impulso”.
López consignó que “se habla de trabajar en conjunto, pero parece que los trabajadores tenemos que tener la iniciativa porque, hasta el momento, más allá de encuentros puntuales con el empresariado o el gobierno departamental, no encontramos un ámbito donde se puedan ver los resultados sobre todo en el corto tiempo. Los trabajadores que quedan al margen necesitan una respuesta hoy y debemos hacernos cargo”.
Entre las alternativas, manejan la instalación de cooperativas sociales, ayudas a las pequeñas y medianas empresas del departamento, la capacitación y lograr una mayor dinamización de los sectores productivos.
“Los lugares con mayor visualización de estos problemas son los sectores del comercio y servicios. En el área de la industria aún quedan trabajadores especializados que invirtieron años de aplicación, con oficios que se pierden y trabajadores que quedan al margen”, agregó. La comisión interministerial, designada desde el Poder Ejecutivo, “atendió la situación de PILI con la búsqueda de alternativas”. No obstante, el dirigente precisó que “la instalación de una planta de última no puede quedar al costado y aquellos que se especializaron, buscan hoy una alternativa y se insertan en otras industrias”.

Paro departamental

El Pit Cnt convoca hoy a un paro parcial de 10 a 14 horas con concentración en avenida España y bulevar Artigas. Un tramo del recorrido se efectuará en vehículo y luego marcharán hasta la plaza Artigas, donde realizarán un acto protagonizado por representantes de sindicatos “pertenecientes a las empresas más complicadas”, informó López.
El Pit Cnt cerrará con la convocatoria a una mesa intersocial con amplia participación, para buscar soluciones en el corto plazo, “ante la realidad de cientos de trabajadores que se quedan al margen”. La movilización continuará con otro paro el 27 de setiembre, convocado a nivel nacional.