Presidente del Centro Comercial considera “tardía” la medida de rebajar el Imesi

Lamentablemente, ante la ausencia de políticas de frontera, el Gobierno postergó desde febrero medidas como la rebaja en mayor porcentaje del Imesi a los combustibles. Desde entonces, se han ido a la otra orilla millones de dólares que no volverán, por lo que se ha afectado sensiblemente ya las actividades en Paysandú, con todo lo que ello significa, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma.
El empresario formuló estas reflexiones en el marco de la reunión del pasado fin de semana de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU). Al respecto, evaluó que cada región del país tiene su particularidad “y en el caso nuestro tenemos una frontera con Argentina amenazada permanentemente con los avatares que tiene el vecino país, a pesar de que hemos hecho muchos esfuerzos para tener una verdadera integración, con CEDU y los centros comerciales de la región, incluyendo naturalmente a los de Argentina”.
“Hemos tratado de interactuar, teníamos una orgánica que ahora se suspendió, pero pudimos entendernos y vamos a rehabilitarlo en cualquier momento, con el fin de integrarnos. En la integración hemos avanzado en un montón de aspectos, porque hemos tenido integración social, deportiva, cultural, entre las universidades, donde estas ciudades hermanas conviven muy bien”, explicó. “Pero el gran tema es la integración económica y eso lleva a veces, cuando no somos claros en manifestar nuestros intereses, a generar tensiones que pueden demorar a veces años en tratar de solucionarse”, acotó.
LA ECONOMÍA ES EL TEMA
“Económicamente, interactuar no es posible cuando pasa este tipo de situaciones, cuando de un día para otro se abarata un lugar en más de un 50%, hasta un 80%. Es natural que el ser humano busque su conveniencia y si está ahí al lado, va a ir a buscarlo, pero sin tener en cuenta lo que se produce en cuanto al volumen de recursos que se trasladan y quedan ahí, que se reciclan ahí y no vuelven”, amplió.
“Por lo tanto, se genera de un lado un recurso y se transforma del otro lado. Esto no es culpa de las personas que se trasladan buscando beneficio, sino que es culpa de los estados o de las instituciones, porque tenemos que involucrarnos, porque no generan alternativas de integración que realmente contemplen este tipo de situaciones”, observó Ledesma.

DESNIVEL HISTÓRICO
“Históricamente, Uruguay ha estado siempre en desventaja en los precios con relación a Brasil y Argentina, y nunca hemos encontrado una manera de poder instalarnos con un buen mecanismo que permitiera que las localidades puedan crecer y desarrollarse en forma conjunta”, sostuvo.
“Tenemos así que hace 20 días se hizo una devaluación grande en Argentina y en este período se trasladaron millones de dólares de Paysandú para el otro lado. Eso no vuelve, eso lastima, lesiona y provoca un quiebre importantísimo en este lado”, evaluó el presidente del Centro Comercial de Paysandú. “No hay una política de frontera”, que permita que estos altibajos puedan ser absorbidos, en lugar de “seguir con los parches y ponerse a pensar en serio en lo que es una verdadera integración que beneficie a la sociedad”.
“Esos millones de dólares que mencionábamos no van a volver a Paysandú. Lo mismo ocurre en Salto y Fray Bentos, y a estas localidades les va a llevar un año o año y medio para tratar de recomponerse de ese golpe en el sector empresarial. El punto es que para ajustarse hay que salir a tapar incendios y las empresas dejan de pagar algunas cosas, se atrasan con los cumplimientos, con los vencimientos, con los proveedores, tienen que abaratar sus costos de funcionamiento y cuando no tienen más de donde reducir costos, el recurso es el seguro de paro en aquellos que lo pueden hacer. O pasarse al informalismo como forma de subsistencia, en tanto, cuando no hay más remedio, también se reduce el personal”, consideró.

REBAJA BENEFICIOSA,
PERO TARDÍA
En cuanto a una mayor reducción en el Imesi a los combustibles que se compran con tarjetas, que se lleva al 24%, consideró que es “uno de los parches de los que hablábamos y además salió tarde, porque dentro de las cosas que nosotros estábamos previendo iniciamos el reclamo en febrero a través de una nota que enviamos al Ministerio de Economía y Finanzas, para que se contemplara la situación en conjunto con Salto y Fray Bentos, y no recibimos respuesta”.
“Cuando insistimos en que se nos diera respuesta, nos comunicaron que no estaban dadas las diferencias para ser aplicadas las rebajas. Consultamos cuál era el sistema de cálculo para establecer por qué no estaban dadas las condiciones y nos dijeron cosas que, a nuestro juicio, no son de recibo, porque se habla de distancias, que se prorratea tiempo, peajes, horas hombre, para agregarlo al costo del combustible y establecer que la diferencia no era tan grande”, ahondó.
Finalmente, Ledesma reflexionó que “ahora surge esta situación y ahora hay que salir de apuro a insistir para combatir este tipo de cosas. Por suerte, dentro de todo se dio, pero cuando ya se trasladó a las localidades argentinas un volumen de recursos que ya ha provocado su impacto negativo y eso a las empresas les va a costar tiempo, esfuerzo y tal vez hasta la continuidad de algunas para poder estar en camino nuevamente”.