Primaria entregó 1,4 millones de cuadernos de lengua y matemática a alumnos de escuelas públicas del país

(PRESIDENCIA)
Los Cuadernos para leer y escribir y los Cuadernos para hacer matemática, de 1° a 6° año, los de Matemática para nivel inicial, además de las guías de Especificaciones para el docente de cada una de las áreas, fueron presentados este lunes a los directores de instituciones educativas privadas de todo el país. Durante el encuentro se realizó el lanzamiento de los materiales educativos utilizados por las escuelas públicas de todo el país desde 2016.
En el encuentro, la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, destacó que desde esa fecha hasta hoy, fueron invertidos 50 millones de pesos anuales para la impresión de estas guías de aprendizaje. Recordó que este año se completó el proceso con la entrega de los libros de matemática para 4°, 5° y 6° año. Estos materiales “no solo igualan oportunidades, sino que potencian la universalización de la educación y los aprendizajes de los niños en todo el país”, afirmó a la prensa luego del encuentro. En cuanto a los centros educativos privados, Buzzetti indicó que más de 16.000 ejemplares fueron adquiridos por 60 instituciones de todo el país y en 2019 serán distribuidos 35.000.

DESTACAN A ADUANAS POR INCAUTACIÓN
(EFE)
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) destacó el procedimiento que terminó con la incautación de 417 kilogramos de cocaína –con un valor estimado de 24 millones de dólares– que tenía como destino final el puerto de Amberes, en Bélgica.
Así lo dijo el gerente de Control y Gestión de Riesgos de la DNA, Fernando Wins, quien resaltó que el procedimiento surgió a raíz de una advertencia recibida por la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP), en el marco del convenio de cooperación e intercambio de información que la DNA mantiene con las aduanas de toda América. “Recibimos una alerta de AFIP en la que manifestaba que venía desde el puerto de Zárate una embarcación en la que podía haber dos contenedores que posiblemente estuvieran contaminados con clorhidrato de cocaína”, explicó Wins en una conferencia de prensa.
El gerente acotó que una vez recibida la advertencia, la derivaron a la División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico para realizar la investigación y a partir de ahí se formó un grupo de trabajo junto a la Prefectura Nacional para analizar la información. Sin embargo, los contenedores que llegaron a Montevideo desde Argentina no cumplían con las características de la alerta y se advirtió posteriormente, tras la ampliación de la investigación, que la droga estaba en uno de los contenedores de mercadería que iban a ser embarcados en la capital uruguaya. Una vez detectados los contenedores sospechosos y tras un análisis con rayos X se detectaron los fardos de lana con una sustancia blanca que luego se comprobó que era cocaína y el asunto pasó a manos de la Fiscalía. “Producto de esas investigaciones se detuvieron a tres personas en primera instancia y luego se continuó y finalizó el caso con cuatro personas formalizadas, tres de ellas con prisión preventiva y una con medidas sustitutivas. El resultado final del operativo fueron 368 paquetes de clorhidrato de cocaína por un total de 417 kilos”, afirmó Wins.

MANTENDRÁN METAS ECONÓMICAS
(EFE)
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que Uruguay mantendrá sus metas económicas pese a la situación de Argentina y Brasil, pues no es recomendable modificar las proyecciones futuras “en medio de la turbulencia”. “No es bueno modificar metas en medio de la turbulencia, hay que ir analizando lo que ocurre en la realidad y analizar las proyecciones y las previsiones que se realizan con respecto al futuro”, afirmó Astori en una rueda de prensa que tuvo lugar después del Consejo de Ministros, el cual fue encabezado por el presidente Tabaré Vázquez.
En este sentido, sostuvo que desde el ministerio estudian “permanentemente” este asunto y que su cartera todavía no ha tomado una resolución definitiva con respecto a las previsiones manifestadas en la Rendición de Cuentas, aunque no estiman conveniente hacer modificaciones.

TOPOLANSKY DE VISITA EN CHINA
(EFE)
La vicepresidenta, Lucía Topolansky, inició ayer en Pekín su agenda de contactos con líderes políticos, educativos y sociales de China, en un viaje de seis días con el que Uruguay intenta consolidar sus lazos con su mayor socio comercial. Topolansky se reunió con Wang Yang, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el órgano asesor del régimen comunista que extendió la invitación a la vicepresidenta, y también mantendrá un encuentro con el vicerrector de la Universidad de Estudios Extranjeros.
El viaje prosigue hoy en la provincia central china de Sichuan, donde se reunirá con el gobernador Yan Li, con la intención de reafirmar el interés de Uruguay en proyectarse en el oeste chino, un área menos desarrollada que la costa oriental pero en la que Pekín lleva años aplicando políticas de fomento de la inversión.
A su regreso a Pekín, Topolansky se encontrará con responsables de otra importante universidad pequinesa, la de Jiaotong, y mantendrá un encuentro con sus dos homólogos chinos: el vicepresidente Wang Qishan y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Li Zhanshu.
Según Topolansky, el objetivo de su viaje es explorar el aumento de lazos económicos con un país que ya es el mayor socio comercial de Uruguay.

MANINI RIOS CON ARRESTO A RIGOR
(TELENOCHE)
El comandante en jefe del Ejército Nacional, Guido Manini Ríos, fue sancionado por el Poder Ejecutivo a 30 días de arresto de rigor tras sus últimas declaraciones a la prensa. Manini se había manifestado contrario a las declaraciones del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, sobre la reforma al sistema de Retiros y Pensiones de la Caja Militar, y aseguró que “no estaba bien informado”.
Tras ser entrevistado en el programa radial Todo Pasa de Océano FM, el jerarca fue consultado por las palabras del secretario de Estado, quien catalogó a la reforma como “beneficiosa para los militares”, y aseguró que no le puede atribuir “mala fe” en sus palabras. Manini Ríos aseguró que si Murro “agarra una calculadora y toma los términos la ley, y la realidad de un soldado, se va a dar cuenta que lo que yo digo es así. El soldado va a tener que hacer más años para irse con la mitad”. El jerarca indicó que quienes ingresaron con más de 26 años de edad y los que hoy tienen menos de 15 años quedan comprendidos bajo la nueva ley “ni siquiera van a tener derecho a retiro”. Su arresto se resolvió en el Consejo de Ministros y será notificado cuando vuelva de una conferencia en México, el 18 de setiembre. Por otra parte, pasará los 30 días de la sanción recluido en una unidad militar.