Reafirmaron líneas de trabajo en área de prevención de los suicidios

El salón de actos del Liceo N° 7 fue sede del encuentro regional de grupos departamentales de prevención de suicidios de Artigas, Salto, Soriano, Paysandú y Río Negro, que también contó con la participación de integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio.
El eje de la reunión fue el intercambiar experiencias y reafirmar líneas de trabajo en una problemática preocupante. Si bien en 2017 hubo una leve baja en la tasa de suicidios e intentos de autoeliminación, la tendencia hasta entonces ha sido sistemáticamente al alza y se procura intensificar las acciones en materia de prevención, cuando la tasa de suicidios local es de 20 por 100.000.
Hubo coincidencias en cuanto a que no es una tarea fácil ni que pueda orientarse en una sola dirección, sino que hay una serie de áreas de trabajo en las que debe ponerse énfasis y consideraron que nunca hay que dar por ganada la batalla.
En este foro, se contó con la presencia de Ariel Montalbán, asesor responsable del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública e integrante de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, quien en diálogo con EL TELEGRAFO dijo que este “es uno de los problemas prevalentes en el país. Está determinado así por el Ministerio de Salud Pública y entre los objetivos sanitarios nacionales planteados para este ejercicio, la prevención de la conducta suicida es prioritaria”.

(Más información en edición impresa)