Realizaron primera jornada de Seminario Regional de Salud y Diversidad Sexual

Autoridades nacionales y departamentales, así como representantes de diversos colectivos y estudiantes se hicieron presentes este viernes en la jornada inaugural, en el local del Centro Universitario(Cenur) Litoral Norte, del Seminario Regional de Salud y Diversidad Sexual, “Formando Equipos de Salud Para la Atención Integral de Todas y Todos”.
Las actividades, que se extenderán hasta hoy, se enmarcan en la celebración del Mes de la Diversidad, y la mesa estuvo integrada con el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, la directora del Centro Regional Universitario, Graciela Carreño, el intendente departamental de Paysandú, Guillermo Caraballo, el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, el director nacional de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, y la directora del Hospital Escuela del Litoral, Angela Almeida. En el acto de apertura, que contó con muy buena concurrencia, al igual que los talleres y otras actividades enmarcadas en el seminario, el intendente Guillermo Caraballo señaló el aporte que hace el gobierno departamental en el tema y consideró la diversidad como una característica inherente a la condición humana. Destacó la necesidad de reconocer esa diversidad, que se manifiesta de diferentes maneras, “como un elemento enriquecedor de la sociedad” y “un requisito imprescindible de las sociedades democráticas”.
En esa línea refirió al proceso de identificación de género que, a veces, comienza en los niños “antes de que aprendan a leer o escribir, y opinó que la sexualidad “forma parte integral de la personalidad”, en tanto calificó como “básico” su ejercicio para lograr el bienestar individual y social. Por tanto, Caraballo dijo que “discriminar o reprimir a las personas según su orientación sexual es negarles su condición humana y reducir sus derechos ciudadanos”.
Reconoció que en nuestra sociedad “históricamente” la orientación sexual y la identidad de género han sido “categorías determinantes y condicionantes de la salud” que muchas veces han significado que las personas sufran “estigma, discriminación y exclusión social”.

Vasto temario

Las actividades en la primera jornada incluyeron el tratamiento de temas como Atención integral a la diversidad sexual a 10 años del Sistema Nacional Integrado de Salud (Dr. Daniel Márquez, (ASSE / UdelaR). Tensiones actuales: Desde el paradigma de la diferencia sexual hacia un paradigma de lo diverso en las políticas públicas (Lic. Marcela Pini. Mides).
Por la tarde, tuvo lugar la presentación de experiencias de Atención a la Salud y Diversidad Sexual y se pusieron en marcha talleres de formación para equipos de salud. Hoy sábado el programa contempla la consideración de niñez y adolescencia trans; la consulta de enfermería en el abordaje de la diversidad sexual; identidad y privación de libertad; abordaje integral a personas trans y la diversidad sexual desde la psicología; abordaje clínico, familia e identidad; diversidad, género: abordaje de la inclusión de las personas trans al ámbito laboral, un enfoque de derechos y psicología; masculinidades trans.