Rechazan en el Frente Ampliola difusión de noticias que apuntan a “infundir temor”

La proliferación de noticias falsas, superficiales y atemorizantes, por medios de difusión, fue rechazada por la edila frenteamplista Rosanna Cabillón, quien en media hora previa de la Junta Departamental hizo referencia a que, a su juicio, “hay varias facultades que integran la Universidad del Miedo. Todas tienen clases abiertas, frecuentes, accesibles gratuitamente. Se llaman Telemundo, Telenoche o Subrayado. Y a eso le sumamos los medios locales. Quienes ejercen esa ‘docencia’ saben bien que el negocio consiste en conseguir audiencias, las mayores audiencias posibles. No hay otro financiamiento para estas facultades. Cuanto mayor su audiencia, mayor será la publicidad que capten y más rentable el negocio”.
Consideró que las noticias “deben ser lo más atractivas de encontrar, presentar e incluso de imaginar, con tal de que haya un mínimo de respaldo, que alguien haya dicho algo –aunque no se sepa bien qué– que permita elucubrar, preguntar, investigar –no importa que esto sea solo en apariencia– con tal de mantener el interés por la noticia”.
Aseguró que “quienes elaboran esta clase especial de noticias –mal llamada ‘información’– saben que hay que atender hasta al último ‘alumno’ más distraído e inculto que sea posible alcanzar por cada ‘facultad’, por lo que la ‘información’ debe ser simple, ligera, superficial, comprensible mediante pocas palabras. Además, debe ser presentada con autoridad, inspirándose en la vieja docencia caduca, que solo transmitía, sin siquiera imaginar que pudiera ser brindada para ayudar a elaborar conocimientos”.
Acotó que “por eso, si alguien dice que en un asunto existieron audios –aunque no se los haya escuchado–, esto es noticia –como en la telenovela de la Asociación Uruguaya de Fútbol– y si alguien dice que copió unos cuadernos en el que registró coimas, aunque después diga que los quemó y solo conserva fotocopias de ellos, como en la telenovela de la corrupción en Argentina, también es noticia”

(Más información en edición impresa)