Reunión de CEDU en Paysandú, con un escenario fronterizo que enciende alarmas

Con un panorama empresarial complicado en materia de actividad –sobre todo en las micro y pequeñas empresas–, que deriva en reducción de los puestos de empleo, este sábado se reunirá en Paysandú la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), entidad que agrupa a los centros empresariales del Interior, anunció a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma.
Indicó que uno de los temas en la mesa seguramente será la particular situación en la frontera con Argentina, como es el caso de Paysandú. En tanto, ya han mantenido contactos las entidades empresariales del litoral oeste para intercambiar puntos de vista sobre esta problemática, porque se ha incrementado el cruce de uruguayos hacia la vecina orilla y la diferencia en el precio de los combustibles no es compensada por la medida de reducción del 8% en el Imesi a las naftas.
Ledesma consideró que, con respecto a la problemática de diferencia de precios fronteriza, “hace tiempo venimos trabajando en ese sentido e incluso este fin de semana vamos a tener una reunión de CEDU en Paysandú, más precisamente este sábado, y vamos a tratar este tema”.
Asimismo, están en “contacto permanente” entre los centros comerciales de Paysandú, Salto y Río Negro, “y llevamos a las autoridades la información, de manera que puedan tomar alguna decisión que atienda esta situación. Más que nada donde tenemos registros cautivos es en la venta de nafta”, que es un aspecto en el que el Gobierno tiene posibilidades de intervenir.
“Eso atrae a los consumidores a que se trasladen para aprovechar esa diferencia en los comercios de la otra orilla y surtirse de mercadería que está a la vez a un precio inferior, generalmente, aunque hay diferencias en la relación entre los respectivos rubros”, apuntó Ledesma. Acotó que si bien los combustibles suben frecuentemente de precio en la vecina orilla, también se acentúa el desfasaje en el tipo de cambio y ello influye en la relación de precios. Aunque hay inflación muy marcada en Argentina, la sumatoria deriva en que el comprador uruguayo sigue encontrando atractivos para cruzar, alentado por la ventaja comparativa en los combustibles de entre 15 y 20 pesos por litro, para hacer el cruce, analizó el jerarca.

Problemas de empleo

Ledesma apuntó que se suma a esta problemática la situación coyuntural en Uruguay, debido a las dificultades de las empresas, que afrontan elevados costos y caída en la ventas, por lo que hay serios problemas para poder mantener el nivel de empleo.
“Tenemos una problemática instalada desde hace tiempo y ello se ha acrecentado por efectos de la devaluación argentina, en tanto tenemos un desempleo en Paysandú que está por encima de la media nacional. Esos valores también se están dando desde hace mucho tiempo, con un porcentaje importante de informalismo que se viene incrementando en estos momentos”, subrayó el presidente de la entidad empresarial sanducera.