Solicitada

SOBRE LA OBRA DE PLAZA DE DEPORTES
Ellos van avanzando, están ya tomando la verdadera forma y veo todos los días, varias horas al día, el trabajo que se está realizando. Desde el cateo al anterior piso hasta hoy, me he preocupado por esto y pregunto lo que me interesa y no sé. Tengo filmaciones del trabajo que se está haciendo, muy bueno, por cierto, y va despacito pero certero llegando a sus etapas finales. Como desde niño anduve aquí en esta plaza, aprendí, fui a competir muchos años, conocí mucha gente, muchas situaciones de intercambio, vivencias muy sanas y buenas que marcan para la vida los pasos a recorrer como deportista y como persona.
Quizás no valoremos en su dimensión lo que va a generar de movimiento esta obra. Primero, la posibilidad de estudiar con una pista nueva y aprender bien para enseñar mejor y darle a los chicos una herramienta válida para desarrollarse como deportistas (estudiantes del ISEF). Estos chicos que volcarán en sus alumnos todo lo que van aprendiendo y desarrollando junto a ellos una fábrica de salud cultural y de convivencia, para formar un mundo nuevo, lleno de esperanzas, para derrotar incertidumbres en el camino.
Se va a poder volver a la senda muy linda de practicar el deporte madre a un nivel desconocido, con recursos humanos (los profesores) y materiales adecuados para desarrollarlos y utilizarlos en una formación completa de su cuerpo, su mente y su alma. En la obra se está realizando todo lo necesario para que ello suceda y que sea aprovechado en beneficio total de la persona.
Debemos ser conscientes de la dimensión de esto y prepararnos no solo para usarla, sino para cuidarla, quererla y ayudar en su desarrollo. Debemos, de acuerdo con las experiencias que hay en Paysandú, defender una inversión beneficiosa para todos y estar expectantes de los dañinos, ladrones y aprovechadores de lo ajeno. No dejar tocar ni romper nada de lo que quedará hecho.
Las instituciones existentes tendrían que ir pensando y planificando armar equipos para volver a competir a la plaza todos los domingos como antes y crear jornadas buenas de convivencia deportiva, en una disciplina muy buena, que requiere preparación personal básica para superarse, como el atletismo. Este deporte es realmente noble y se hace más noble cuando no se persiguen malas prácticas para superarse; muy bonito, estético y exige un cuidado muy bueno para rendir el examen el día de competencia.
Esto tiene un horizonte inimaginable, pues tendremos cerca de aquí la pista de Concordia, la de Concepción del Uruguay y la de aquí, lo que provocará un intercambio generacional mucho más fluido y cercano, teniendo que realizar esfuerzos económicos mucho más chicos, al tener menores distancias que recorrer para ir a competir, y con niveles muy buenos, como el argentino.
También le daría la posibilidad a todos las ciudades que nos rodean de traer chicos/as a competir a estos lares. Como he sido visionario siempre, creo que esta posibilidad de tener a nuestro alcance una herramienta de esta índole tendrá –me imagino desde ya– un total éxito en su concreción, uso y cuidado. Solo seamos fieles a nuestras convicciones y respaldemos con todo nuestro esfuerzo, que ya está siendo una realidad. Mis votos para que así sea y un agradecimiento para quienes han provocado esta idea y su realización. Solo veo en este caso un salto adelante.
Víctor Santos