Tabaré Vázquez crea un comité para “controlar y detener” deterioro del río Negro; elaborará informe en tres meses

(EL PAIS)
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, creó un comité con el objetivo de “prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad de las aguas del río Negro”, a través de un decreto publicado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
El decreto llega mientras el gobierno avanza en la implementación de la segunda planta de celulosa de UPM, que se ubicará sobre el río Negro, en el cruce de la ruta 5 en un radio de 25 kilómetros, como había informado el mandatario hace dos años durante una conferencia de prensa. La noticia desató una cataratas de reclamos por parte de grupos ambientalistas que cuestionaron el efecto que la nueva planta tendrá sobre las aguas del río y los embalses de Rincón del Bonete y Baygorria.
Por otra parte, la ministra del Mvotma, Eneida de León, había indicado que “toda la cuenca (del río Negro) está contaminada, por eso hay que trabajar para mejorarlo”. “Si se llega a instalar UPM allí vamos a trabajar en conjunto para mejorar todo el sistema”, señaló.
La iniciativa para controlar las aguas del río decretada por Vázquez y denominada Plan de la Cuenca de río Negro –que se dividirá en etapas– tendrá como principal objetivo promover un “modelo de gestión integral del recurso hídrico, que permita adelantarse a los cambios generados como resultado de nuevos desarrollos productivos, de la variabilidad y del cambio climático”.
El grupo, denominado Comité de Coordinación Ejecutiva para la elaboración, consulta y coordinación de la ejecución y seguimiento de la Iniciativa para el río Negro, estará integrado en la primera etapa del plan por los ministerios de Industria, Ganadería y el Mvotma, encargado de presidirla.
En la segunda etapa del Plan de la Cuenca “se ampliará su integración por resolución de la Presidencia de la República”. El comité tendrá un total de tres meses para la elaboración de la Iniciativa para el río Negro “orientado a proteger la calidad del agua de la cuenca”, indica el decreto.

ESPIONAJE EN DEMOCRACIA

(EFE)
El espionaje en democracia por parte de militares que conformaron la dictadura cívico-militar uruguaya fue “comprobado” por la comisión parlamentaria encargada del estudio del caso, dijo a Efe el diputado del Frente Amplio (FA), Gerardo Núñez.
Además, la Cámara de Representantes resolvió remitir a la Fiscalía General de la Nación las actuaciones de dicha comisión, que investigó posibles actos de inteligencia de Estado, “como consecuencia de haber detectado hechos de naturaleza delictiva”. “Las conclusiones son muy claras, el informe que hoy se considera en la Cámara de Diputados, presentado por la Comisión investigadora, fue elaborado por todos los partidos políticos y plantea el reconocimiento de todas las acciones de espionaje ilegal en democracia”, sostuvo Núñez.
Las sospechas de la práctica de espionaje militar en el país surgieron a partir de la circulación de unos 14.000 archivos militares publicados por el semanario Brecha en 2015.
Estos formaban parte de un cúmulo de unos tres millones de documentos ubicados en la ex Escuela de Inteligencia del Ejército, cuya incautación y digitalización fueron ordenadas en el 2007 por la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti.
En concreto, los archivos publicados por el semanario comprobarían el espionaje realizado por los militares desde 1987 a 1999 contra partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales. “La primera recomendación que hemos realizado al cuerpo del Parlamento es que todas las actuaciones de la comisión investigadora pasen a la Justicia porque hay hechos delictivos”, aseguró el diputado.

REFORZARÁN FRONTERAS

(PRESIDENCIA)
El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, anunció que se reforzarán los controles en las fronteras con helicópteros y 200 infantes de Marina. Durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el ministro indicó que se está impulsando el patrullaje coordinado de la zona costera por parte de la Aviación Naval en coordinación con la Fuerza Aérea.
Por otra parte Menéndez agregó que la aprobación del proyecto de Rendición de Cuentas habilitaría la incorporación de 200 marinos para la subprefectura de Carmelo, compuesta por los destacamentos de puerto Camacho, Carmelo y Conchillas. Esta subprefectura se trata de un nuevo cuerpo militar creado en agosto con la unificación del Cuerpo de Fusileros Navales y la Unidad de Apoyo de la Prefectura Nacional Naval.
Esta unidad se encarga de “la seguridad de la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar, la prevención de la contaminación y la protección marítima, además de actuar como auxiliares del Ministerio Público”, informó Presidencia.
Por otra parte Menéndez expresó que el tráfico aéreo que se registra en Uruguay “no justifica la cantidad de aeropuertos internacionales” que hay a nivel local y por tanto “se elaboró un proyecto para disminuirlos”.

FUERTES VIENTOS EN DOLORES

(SUBRAYADO-MONTECARLO)
Los fuertes vientos de 90 kilómetros por hora que se registraron en Dolores, provocaron caída de columnas de tendido eléctrico, telefónico y TV cable, además de voladura de techos.
Se reportaron al menos dos viviendas damnificadas y el suministro de energía eléctrica estuvo interrumpido durante varias horas. El trauma para los habitantes de la ciudad que hace dos años y medio vio pasar uno de los peores tornados en la historia del país, sigue presente.
La turbonada no trajo consecuencias mayores y la alerta que se anunció en Dolores fue debido a la sensibilidad que puede provocar una tormenta de este tipo en la ciudad.
Las autoridades doloreñas recorrieron las calles buscando conocer el alcance de los destrozos y para auxiliar a los dueños de los hogares afectados, según informó a Montecarlo el periodista Freddy Planchón de la radio San Salvador de Dolores. La ciudad de Dolores fue devastada el 15 de abril de 2016 por un tornado que dejó cinco muertos y más de 200 heridos, además de cientos de personas desplazadas de sus hogares e innumerables daños materiales.