Toros de Ñu Porá serán rematados en la estancia el jueves 18 de octubre

Montevideo (Por Pablo Blanc). Las dificultades que el clima ha generado en los campos del norte del país –que ocasionó una importante demora en el advenimiento de las pasturas y frenó la mejora corporal del ganado– fueron determinantes para que, de iniciar prácticamente la zafra, se desarrolle el tradicional remate de la cabaña Ñu Porá, de la familia Parietti Henderson, a mediados de octubre.
En conferencia de prensa en instalaciones del banco Itaú, Carlos Parietti, acompañado de su hermana Alejandra, que participa con Santa María de Arapey como cabaña invitada, y junto con principales de Escritorio Dutra e Indarte y Cía., explicaron detalles de la subasta, que se desarrollará el jueves 18 de octubre.
Parietti manifestó que “ha sido un año duro para los productores, pero los toros están prontos para el remate y muy lindos”. Consideró que “el cambio de la subasta para mediados del mes se debe a que está muy feo el ganado de cría y el productor que quiera optar por dejarlos en el campo hasta el momento de entore no tiene inconvenientes”.
Incluso subrayó que, “para esa zona del país, los verdeos están muy bien y los toros con muy buen peso, destacándose una oferta de reproductores para vacas y vaquillonas, pigmentados y de buena circunferencia escrotal”. Ñu Porá fue el ganador de la reciente Nacional Hereford que se realizó en Paysandú. Ese lote de toros será parte de la Exposición Agropecuaria de Salto y dos de ellos serán parte de la oferta en el remate anual de la cabaña.
Por primera vez, el remate tendrá como cabaña invitada a Santa María de Arapey, de “nuestra hermana, que asistirá con 15 toros que es de la misma genética de Ñu Porá, nada más que preparadas aparte”. También se ofrecerán 15 vaquillonas preñadas de Ñu Porá, en tanto “estamos viendo si llevamos novillos”.

Condiciones

Las condiciones serán las mismas de todos los años. “Son 180 días libres para los toros, con un 6% por pago contado y un adicional de 10% de descuento para aquel productor que compre 10 toros o más. En el caso de los vientres, son 90 días y habrá flete gratis para los toros”.
“Se tomará como pago de los toros las distintas categorías de ganado de invernada”, mencionó el ingeniero Fernando Indarte. “Habrá una escala en donde la gente sabrá cómo se categorizará”, dijo. Desde Banco Itaú, se informó que quienes necesiten el crédito y no sean clientes, con la Declaración Jurada de Dicose y sin balance y muchos de los papeles que se soliciten, tendrán crédito acordado y podrán comprar en este remate.
El director de Indarte y Cía. se mostró optimista para este año. “Tenemos una apuesta muy clara a la ganadería de carne, con colocación total, una altísima faena y muy alta exportación”. Con respecto a la exportación en pie, precisó que “circunstancialmente por lo conocido de la devaluación de la moneda en Turquía ha tenido un parate, pero ya se están pasando nuevos precios, que son inferiores”, dijo.