Trabajadores de PILI esperarán la decisión de los productores de leche y nueva reunión con síndico

Los trabajadores sindicalizados de la industria láctea PILI determinaron en la asamblea realizada ayer al mediodía esperar la resolución que tomarán los productores lecheros –que tienen reunión mañana lunes– y una nueva reunión con la Liga de Defensa Comercial (Lideco), síndico designado, la que se desarrollará el miércoles.
La Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi) expuso su preocupación porque “la empresa no cumplió con lo acordado, esto es el pago del mes de agosto, sino que en la última reunión que mantuvimos dio a entender que eso quedará dentro del concurso de acreedores”, con lo que los trabajadores quedarán de manera individual dentro de la “masa pasiva” de acreedores. En la misma cobrarán en primer término aquellos que tengan prendas o hipotecas y luego los trabajadores.
Marcel Petrib, presidente de Osepi, dijo a EL TELEGRAFO al fin de la asamblea sindical que “nos quedó colgado el mes de agosto, que a los efectos de los jornaleros comenzó el 25 de julio hasta el 25 de agosto. No nos han pagado. Nos dieron a entender que quedaba colgada a la bolsa de los demás deudores. No estamos de acuerdo con eso, porque habíamos quedado que se hacía cargo la empresa”.
El síndico, que está ya a cargo de la administración de PILI, “se encargará de empezar a regularizar los jornales desde el 27 de agosto, cuando fue efectivamente nombrado. La propuesta es pagos quincenales, lo que nos parece bien, porque siempre había sido así. El 15 de cada mes cobrábamos el adelanto de quincena y a fin de mes la liquidación”.
De todas maneras, reconoció Petrib que “la empresa tiene plazo legal hasta el 10 de setiembre para el pago de agosto; simplemente vemos muy difícil y compleja la situación. Queremos buscar una salida que implique una solución a esta deuda salarial. Es claro que la falta de ingresos complica mucho a aquellas familias cuyo único ingreso es el de PILI”.
Ante estas situaciones familiares complejas “el ánimo no es el mejor”, porque en las próximas semanas o meses tendrán sobre la mesa la disyuntiva de “determinar que la empresa es viable” o por el contrario “el envío al seguro de paro total a todos los trabajadores”. Actualmente parte de la plantilla se encuentra en seguro de paro parcial, con lo que únicamente tienen asegurados 19 jornales.
“Esta situación se viene arrastrando desde hace un año y medio. Compañeros han cobrado la licencia en tres pagos a quince, treinta y cuarenta y cinco días; el medio aguinaldo de diciembre en cuatro cuotas hasta marzo”, agregó Marcel Petrib.
Más allá de la situación compleja, “la asamblea decidió esperar en primer lugar la resolución de los productores de leche, porque dependemos mucho de eso también. Y en segundo lugar la nueva reunión con el síndico este miércoles, a través de la abogada que nos representa, Violeta Saldivia”.
“En tanto, seguiremos trabajando normalmente” aunque eso no ocultará que “estamos desconformes con la actitud de la empresa, porque se había comprometido al pago del salario de agosto y también a darle una partida extra a los compañeros en seguro de paro parcial, para que la pérdida de ingresos no fuera tan elevada”, indicó el presidente de Osepi. Además “seguiremos golpeando la puerta de todos los ministerios involucrados, porque buscamos y necesitamos una solución”.