Una de las incautaciones “más importantes”: 417 kilos de cocaína en un contenedor con destino a Bélgica

(EFE)
Incautaron un contenedor que transportaba 417 kilogramos de cocaína y tenía como destino Bélgica, con un valor estimado de 24 millones de dólares en Europa, informaron a Efe fuentes de la Armada Nacional.
Si bien no fue la más grande que ha realizado Uruguay, ya que existieron incautaciones de marihuana de mayor tamaño, se trata de “una de las más importantes” por el valor monetario de la droga, explicó a Efe el vocero de la Armada, Marcelo Etchevers.
La droga estaba oculta en fardos de lana que tenían como destino Bélgica y se encontraba dividida en 368 paquetes que, luego de ser sometidos al análisis de “narcotest”, dieron positivo para clorhidrato de cocaína. Según explicó la Armada a través de un comunicado, tras la incautación de la droga la Fiscalía Especializada de Estupefacientes a cargo de la fiscal Mónica Fererro, dispuso “conformar un grupo de trabajo” entre la Dirección General de Represesión al Tráfico de Drogas, la Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Aduanas para continuar las investigaciones.
Asimismo, dos personas resultaron detenidas y se encuentran a disposición de la Justicia con el fin de verificar el origen de la carga.

PRIVATIZARÁN GAS SAYAGO
(180.COM.UY)
La presidenta de Ancap, Marta Jara, dijo en Del Sol FM, que los directorios de UTE y Ancap, propietarios de Gas Sayago, aprobaron un pliego para vender la empresa. Los activos de Gas Sayago se componen de las obras de infraestructura, permisos y estudios ambientales para la construcción de la planta regasificadora de Puntas de Sayago. Según confirmó Jara, la venta de estos activos implica la posibilidad de privatización de la empresa.
“Tanto UTE como Ancap aprobaron un pliego para vender las acciones de Gas Sayago. Estos interesados que se están acercando tienen un mecanismo transparente para poder evaluar si les interesa”, señaló. Consultada sobre si esto podría suponer la privatización de la empresa, dijo que “si compran Gas Sayago, sí”.
Según Jara, los activos de Gas Sayago tienen un valor para los privados que quieran terminar el proyecto. Según ella, estos activos cobran mayor relevancia a partir de modificaciones recientes en el marco regulatorio del gas en Argentina. “Hay una incertidumbre intrínseca que está relacionada más que nada con el mercado de Argentina. Hace menos de un mes salió una regulación nueva que es la que se estaba esperando, que permite lo que se llama en la jerga ‘contractualizar el mercado’, que compradores y productores puedan tener contratos que pasan por un clearing y publicación de precios”, dijo.
Con esta medida argentina, “se abre una luz”, sostuvo. “De hecho hay empresas que se acercan a preguntar”, agregó.

NIÑOS REFLEXIONAN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO
(EFE)
El taller “Yo, tú, elle, experimentando con arte”, realizado en el Centro Cultural de España, invitó a niños de 8 a 12 años a reflexionar sobre la identidad de género a partir de manifestaciones artísticas, en el marco del Mes de la Diversidad. Lucía Ehrlich, artista performática, feminista y una de las responsables del evento, aseguró a Efe que la idea es trabajar desde la infancia y adolescencia los temas vinculados a la educación y las crianzas, con una perspectiva del género.
El taller es organizado por el colectivo Coco, que Ehrlich integra junto a Catalina Bunge, Natalia De León y María Mascaró y proponen cambiar la “o” de las palabras masculinas por una “e” con el objetivo de adoptar un género neutro en el habla. Consultada sobre este tema, Ehrlich sostuvo que el lenguaje es una “construcción política” y que, en ese sentido, se trata de un “imaginario” que se construye.

SINIESTRO FATAL EN ROCHA
(SUBRAYADO)
Dos obreros de una empresa constructora murieron en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 13, kilómetro 191, cuando se dirigían a reparar la ruta 15, mientras que otros dos ocupantes se encuentran en grave estado. Las cuatro personas viajaban desde Pan de Azúcar a Velázquez y por motivos que se desconocen, el auto despistó y chocó contra un árbol. Como resultado del accidente, el conductor y el acompañante que iba en el asiento delantero, fallecieron en el lugar.
Uno de los ocupantes lesionados fue trasladado al Sanatorio Cantegril de Maldonado, y el restante a un centro de salud de Aiguá.

SANCIONARÁN A EMPRESA
(TELENOCHE)
El pasado jueves, diez obreros resultaron heridos tras caer de una plataforma de madera que estaba clausurada. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que la empresa responsable en el momento del accidente que llevó a que diez obreros resultaran heridos, será sancionada.
“El ministerio el día anterior ya había establecido que la causa de ese accidente no podía estar. La empresa cometió en ese caso una infracción que será debidamente considerada con todos los efectos que se pueda tener”, señaló Murro. En una obra ubicada en la Rambla y Buxareo, colapsó y cayó una estructura de madera y cuando los bomberos llegaron al lugar, constataron que cuatro obreros estaban atrapados y debieron ser rescatados del pozo. Otros seis obreros también sufrieron lesiones por el impacto. “La empresa había sido advertida 24 horas antes de la situación y lamentablemente se produjo este hecho”, comentó el ministro.

INAUGURARÁN ANTEL ARENA EN NOVIEMBRE
(SUBRAYADO)
En los primeros días de noviembre se inaugurará el Antel Arena y mañana se anunciarán las fechas y la programación, con varios espectáculos y partidos de básquetbol ya agendados. Si bien la fecha de la inauguración no fue confirmada, Subrayado pudo saber que se maneja el 12 de noviembre como el día del estreno. Se anuncian la presencia del colombiano Maluma el 19 de noviembre, el 24 se estrenará el show Gutemberg y el 15 de diciembre actuará Abel Pintos. Además se ultiman detalles para un recital, en noviembre, de Joan Manuel Serrat.