Unidad de Investigación y Desarrollo en Eemac se inaugura el 10 de octubre

El miércoles 10 de octubre será inaugurado un proyecto en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni”, perteneciente a la Facultad de Agronomía en Paysandú, conocido como la Unidad de Investigación y Desarrollo (I+D), que apunta a fortalecer la investigación, la innovación, así como el desarrollo y formación de capital humano en la lechería uruguaya. Se trata de un acuerdo entre la Universidad de la República (UdelaR), la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Se trata de un proyecto a escala comercial, donde se construyó un establo con cama caliente con capacidad para 64 vacas, buscando mejorar el bienestar animal y con posibilidades de medir cuánto incide el confort sobre la productividad de las vacas.
El acuerdo al que se llegó entre públicos y privados es conocido como RTS y en el área tecnológica se propuso identificar y validar estrategias competitivas y sostenibles de intensificación productiva, para sistemas de producción de leche de base pastoril, como el caso de Uruguay.
La nueva unidad productiva también dispone de comederos que, con base en un sistema de sensores, permiten determinar el consumo por vaca. A eso se suma la construcción de un tambo nuevo con equipos de ordeñe de última generación, que registra automáticamente todos los eventos relevantes en el ordeñe.
En el área de infraestructura física de investigación, la RTS detectó necesidades de inversión en infraestructura y equipamiento de investigación, de manera de dar respuesta a las problemáticas de la lechería uruguaya.
El proceso de intensificación de la lechería local durante la última década derivó en sistemas de producción con niveles mayores de productividad, mejores resultados económicos, mayores costos, más inversión y mayor presión sobre los recursos naturales.
El ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste señaló en conferencia de prensa que “se analizará la lechería con una visión de cadena, desde la producción primaria de leche, reproducción, salud, bienestar animal y aspectos ambientales de la producción. Esa mirada de cadena tendrá el agregado de ver qué impacto tiene en los procesos de elaboración”, dijo.