Uno menos para integrar el estatuto: la Liga Universitaria

La Liga Universitaria no será tenida en cuenta dentro del nuevo estatuto de la AUF, aunque el Comité de Regularización que interviene en la Asociación trabaja para ver cómo se integrará el fútbol infantil a través de ONFI.
El estatuto del pasado 6 de abril no contempla a los llamados grupos de interés, como son los árbitros, jugadores y entrenadores, pero tampoco a la Liga Universitaria y a ONFI.
Según pudo saber EL TELEGRAFO, FIFA determinó que la Liga Universitaria no puede ser tenida en cuenta dentro del nuevo estatuto, más allá de que en su momento la propia Liga solicitó información para ver si podía estar contemplada. En aquel momento el problema que se planteó fue que muchos jugadores tienen doble fichaje, es decir que estaban inmersos en OFI pero también en la Liga.
Si bien OFI se ofreció para depurar el padrón de jugadores para así colaborar para que los universitarios fueran contemplados en el estatuto, FIFA comunicó en los últimos días que la Liga no puede estar incluida dado que integra la Federación Internacional de Deportes Universitarios (además de la Organización Deportiva Universitaria Panamericana y de la Confederación Sudamericana Universitaria de Deportes). Estando afiliada a otra federación internacional, no puede formar parte de FIFA.
En cuanto al fútbol infantil, se estudia cómo ingresará ONFI a la AUF. Una de las posibilidades es que esté contemplada como uno de los grupos de interés, al igual que jugadores y entrenadores, en tanto también se estudia de qué manera podrán ingresar los árbitros, teniendo en cuenta que son contratados por la Asociación y, por lo tanto, podrían tener derecho a voz en los Congresos, pero no a voto. Sí lo tendrían jugadores y técnicos, aunque también se estudiará cómo se establecerá el derecho de los futbolistas, en virtud de que tendrían que decidir en algunos casos en temas que les compete. Vale recordar que en uno de los estatutos sobre los que se trabajó en 2017 estaban contemplados jugadores y técnicos, pero luego fueron eliminados y no figuran en la última versión.
Reunión con OFI
El presidente de OFI, Gustavo Bares, fue recibido ayer por Pedro Bordaberry y Andrés Scotti, presidente y vice del Comité de Regularización que interviene AUF tras la decisión de FIFA, en el inicio de una ronda de diálogo a los efectos de conocer la opinión de todos los actores del fútbol que estarán contemplados en el nuevo estatuto.
“Tuvimos un lindo intercambio y vamos a seguir conversando”, dijo Bordaberry a EL TELEGRAFO.
Bares presentó documentación sobre el trabajo realizado a lo largo de los últimos siete años y fue consultado sobre diferentes aspectos.
La idea es que las partes vuelvan a reunirse a lo largo de esta semana, tener confeccionada una especie de borrador del estatuto (se variarán algunos artículos de aquel del 6 de abril) y pedir la llegada de enviados de FIFA y Conmebol para estudiar si los cambios son aceptados.
Ayer los dos integrantes del comité (el martes se sumará Armando Castaingdebat) recibieron también a delegaciones clubistas, en esta ronda de consultas que se viene realizando, más allá del reclamo al TAS por parte de algunos clubes por la intervención.