Uruguay alcanza a la fecha la cifra de homicidios del 2017, con incremento de 64% en ocho meses

(AFP)
Uruguay registró un incremento de 64% en la cifra de homicidios en los primeros ocho meses del año sobre el mismo período del 2017, y el total, 280 asesinatos, prácticamente se equipara a la cifra de todo el año pasado (283), según un estudio privado. De 171 homicidios en los primeros ocho meses de 2017, la cifra trepó a 280 en igual período de 2018, de acuerdo al reporte de Fundapro, cercana al Partido Colorado. Este organismo fue el primero que publicó datos para el primer semestre del año, que terminaron confirmándose por un reporte publicado con cierto retraso por las autoridades.
A la cifra dada por Fundapro se le suma un asesinato más ocurrido el lunes en Nueva Helvecia, donde un hombre mató a cuchilladas a su exesposa, con la que tenía cuatro hijos, en otro caso de femicidio, una figura que la ley incorporó como agravante en los delitos de asesinato.
La cifra confirma el récord histórico del que habían dado cuenta las autoridades a inicios de agosto, cuando publicaron los datos del semestre, en un contexto de deterioro de la situación de seguridad en el país, considerado como pacífico en el contexto latinoamericano. En su reporte, el Ministerio del Interior informó de un incremento de 55,8% de las rapiñas y de 26,9% de los hurtos con relación a igual período del año anterior.
El lunes, un violento atraco a un camión de transporte de valores terminó en un brutal tiroteo en las inmediaciones del Palacio Legislativo, con saldo de cinco heridos producto del enfrentamiento entre guardias de seguridad y una decena de asaltantes que efectuaron un operativo comando y se fugaron con un millonario botín, según las primeras versiones difundidas en la prensa. Las autoridades señalaron que la tendencia ascendente en materia de delitos “se inició en noviembre de 2017 como punto de quiebre, y se consolidó a lo largo del primer tramo del año”. Según Fundapro, en el año móvil terminado en agosto, la cifra alcanza 392 homicidios, una tasa de 12 cada 100.000 habitantes.
Según el sitio especializado Insight Crime, Uruguay registró en 2017 una tasa de asesinatos de 7,8 cada 100.000 habitantes.

COOPERACIÓN ENTRE URUGUAY Y ACNUDH

(EFE)
El canciller Rodolfo Nin Novoa, y la representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Birgit Gerstenberg, valoraron “positivamente” sus “líneas de cooperación” y destacaron la candidatura de Uruguay al Consejo de Derechos Humanos para el período 2019-2021.
La misma, sería la tercera participación en dicho órgano desde su creación en el año 2006 y refleja el “compromiso” con la “arquitectura multilateral en la materia”. Durante la reunión, Nin Novoa y Gerstenberg dialogaron sobre la asunción de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, lo que consideraron que abrirá “perspectivas de trabajo interesantes” para la región.

DIFICULTADES PARA LLEGAR AL PODER

(EFE)
Las mujeres se enfrentan a diversas dificultades para llegar al poder y todavía faltan “acciones concretas”, según concluyeron dirigentes políticos en un evento organizado por ONU Mujeres. Aunque las mujeres “han participado siempre” en la vida de los partidos, el “problema está en el acceso real de las mujeres al poder”, aseguró la presidenta del Partido Nacional, Beatriz Argimón.
“Uruguay siempre tuvo altos índices de militancia de mujeres y, sin embargo, siempre se ha enfrentado a un núcleo duro que hacía que, llegado el momento de acceder, accedieran los varones”, sostuvo. Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, declaró que no hay “miedo” a la paridad, lo que hay es “resistencia al cambio, conservadurismo y resistencia al jaque del poder”. Miranda sostuvo que desde el partido oficialista se está haciendo “una apuesta” a la paridad, pero que faltan “acciones concretas” porque se puede tener igualdades normativas pero deben reflejarse en hechos. A su vez, opinó que las medidas afirmativas “son necesarias como medidas de igualación”.
En ese marco se presentó el proyecto “Uruguay: una democracia consolidada aún muy lejos de la paridad”, que contiene un análisis multidisciplinario de la presencia femenina en ámbitos políticos, tanto en el Parlamento como en Gobiernos departamentales y partidos políticos.

QUINTA INTERVENCIÓN DEL BCU

(TELENOCHE)
El Banco Central intervino por quinta vez para tratar de contener la suba del dólar y en esta instancia vendió U$S 103,6 millones, el 68% del total operado. Con esta intervención, la cantidad total de ventas realizadas en las últimas cinco jornadas totalizan los U$S 562,1 millones considerando las operaciones en el mercado spot y a futuro.
El BCU también compró 4 millones de dólares futuro con fecha 25 de setiembre de 2018 e igual monto con fecha del 26 de octubre y 2 millones de dólares adicionales con fecha del 26 de diciembre. El dólar interbancario se negoció ayer en $33,45 y la compra cerró en $32,05, lo que significa un incremento de 0,87%. Al público, en tanto, el billete verde cerró en $31,75 la compra. En lo que va del año, el dólar acumula un incremento de 13,72%.

ROCÍAN CON NAFTA A UNA CAJERA

(TELENOCHE)
Dos delincuentes asaltaron un supermercado ubicado sobre la avenida Giannatasio, entre Camino de las Liebres y Camino de los Pinos, en Lomas de Solymar, Canelones, en la mañana de ayer. Los hombres llegaron hasta el lugar en una moto roja y tomaron a una cajera como rehén, a quien llevaron hasta el local de pagos que funciona en el comercio. Allí, la rociaron con nafta y amenazaron a los empleados con prenderla fuego si no les entregaban el dinero. Finalmente, los delincuentes, que portaban dos armas, huyeron con el botín.
La propietaria del comercio explicó a Telenoche que “agarraron a la joven del pelo, la rociaron con nafta, fue todo muy desagradable”. “Estaban dispuestos a todo”.