Uruguay le dio un repaso a México

En un estadio estadounidense lleno de hinchas aztecas, Uruguay ganó anoche con contundencia por 4-1 sobre México, donde tuvo como figuras a Luis Suárez –quien llegó a 55 tantos con la Celeste– y a Fernando Muslera en el arco. Los dirigidos por Fabián Coito jugaron con mucha inteligencia y fueron muy eficientes.
En un primer tiempo vertiginoso, de ida y vuelta, con varios goles y con muchos roces, México tuvo un arranque muy superior, con una escandalosa posesión a su favor hasta pasados los 15 minutos, con Hirving Lozano intratable en el mano a mano en velocidad.
Uruguay, que esperaba bien armado en defensa, tenía complicaciones para conectar con Luis Suárez y Germán Pereiro en ofensiva, en tanto Rodrigo Bentancur intentaba ser la manija de la Celeste.
En esa dinámica, casi de la nada, llegó el tanto de la apertura de Uruguay, a los 21 minutos, con un arma muy cara para los uruguayos: la pelota quieta. Desde un córner muy bien ejecutado por Urretavizcaya, José María Giménez conectó de forma impecable un cabezazo y la clavó en un ángulo. Solo cinco minutos más tarde, Raúl Jiménez hizo bueno un penal bastante dudoso, y dejó las cosas como al principio. Hasta que apareció la bestia, Suárez. Ofuscado por una amarilla, mostró todo lo que sabe: metió primero un golazo de tiro libre a los 32 y la picó en un penal que le cometieron a él mismo, a los 41.
Como era de prever, México se lanzó con mucha fuerza tras el descanso; sin embargo, volvió a encontrar a Uruguay bien parado, con Godín y Giménez en la zona final muy firmes, con un mediocampo que sabía replegarse para aguantar. Y, cada vez que atacaba, la Celeste parecía cerca de aumentar la diferencia, como sucedió, con otra genialidad de Suárez, que cedió un centro de rabona para que Pereiro marcara de cabeza a los 59.
Los mexicanos, que comenzaban a dominar nuevamente fruto de varios cambios, tuvieron un nuevo penal a su favor, ideal para acortar la ventaja. Pero esta vez, Muslera –buena figura– se tomó revancha de Jiménez y se lo atajó. Faltaban 15 minutos para el final y Uruguay ya había decidido mantenerse en su cancha y defender. Los aztecas contaron con otras ocasiones, pero no tuvieron suerte. Los celestes ganaron bien, mostrando una buena faceta tras la disputa del Mundial.
URUGUAY 4 MÉXICO 1
Escenario: NRG Stadium de Houston (Estados Unidos). Público: 55.000 personas. Árbitros: Ismael Elfath, Eduardo Mariscal e Ian Anderson (Estados Unidos).
Uruguay: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt, Lucas Torreira (46’ Cristhian Stuani), Matías Vecino, Jonathan Urretaviscaya (83’ Federico Valverde), Rodrigo Bentancur (74’ Nahitan Nández), Gastón Pereiro (83’ Gastón Silva) y Luis Suárez (68’ Nicolás Lodeiro). DT: Fabián Coito.
México: Guillermo Ochoa, Luis Rodríguez, Jesús Angulo, Hugo Ayala, Jesús Gallardo, Jonathan Dos Santos (46’ Jonathan González), Elías Hernández (66’ Diego Lainez), Erick Gutiérrez (60’ Víctor Guzmán), Hirving Lozano (72’ Ángel Zaldívar), Alan Pulido (46’ Roberto Alvarado) y Raúl Jiménez. DT: Ricardo Ferretti.
Goles: 21’ José María Giménez (U), 25’ Raúl Jiménez (M) de penal, 32’ y 41’ Luis Suárez (U), el segundo de penal, 59’ Gastón Pereiro (U).
Incidencia: 75’ Fernando Muslera (U) le atajó un penal a Raúl Jiménez (M).
Amonestados: Luis Suárez y Rodrigo Bentancur (U).