Varias plantaciones quedaron pendientes por mal tiempo en la 2ª Semana del Arbol Nativo

Con buena concurrencia de público a pesar del mal tiempo se llevó a cabo en la Sociedad Suiza el taller “Conociendo los frutales nativos”, la última de las actividades que comprendía el programa original de la Segunda Semana del Arbol Nativo. Las actividades, no obstante, van a proseguir, considerando que quedaron pendientes las plantaciones de árboles previstas en el parque de CARU, en el Hospital Escuela del Litoral, en el Liceo Francisco, la Escuela Nº 93, en el Arboretum Ricardo Carrere y en el Municipio de Lorenzo Geyres. Todas estas aún sin nueva fecha confirmada.
El taller que cerraba la programación estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Beatriz Vignale, docente e investigadora de la Universidad de la República especializada en frutales cítricos, quien incursiona hace ya varios años en la investigación relacionada con los frutales nativos.
Previamente, el día viernes 31, se desarrolló un taller a cargo del ingeniero agrónomo Andrés Berruti, en el que la temática fue la potencialidad del monte nativo.
La Semana del Arbol Nativo se desarrolla por iniciativa de los grupos Gensa y Paysandú Nuestro, como una manera de concientizar sobre el potencial y las posibilidades que ofrece la flora nativa. El año pasado, en la primera edición, se plantaron más de 200 ejemplares y este año la intención es superar esa cantidad, lo que se alcanzará una vez se lleven a cabo las actividades postergadas.

Potencial

Vignale presentó un pormenorizado informe sobre las investigaciones que se están realizando a nivel nacional y regional acerca de los frutos nativos de nuestro país, que compartimos también con otros del continente e incluso, como el caso del Guayabo del país, con otros como Nueva Zelanda, adonde fue llevado mucho tiempo atrás y donde su desarrollo comercial es muy importante.
Justamente el Guayabo es la fruta sobre la que más se está trabajando, pero también hay investigaciones sobre Arazá, Pitanga, Guaviyú, Ubajay, Cereza de Monte y Baporetí.
Uno de los detalles que destacó la investigadora fue el de las propiedades de estos frutos en cuanto a la actividad antioxidante, muy por encima de otros frutos exóticos de los que se ha destacado esta condición. También en valor nutricional se encuentran en valores superiores a algunas frutas muy populares y de consumo extendido.
De todos modos Vignale señaló que hay todavía mucho por trabajar, en investigación y en difusión, hasta que el consumidor uruguayo incorpore estas frutas en su dieta.