Vázquez presidió reunión de mandatarios del Mercosur tras participar en la Asamblea General de la ONU

(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez participó en la apertura del debate de las sesiones plenarias del 73º período de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acompañado del canciller Rodolfo Nin Novoa y seguidamente encabezó una reunión de mandatarios del Mercosur.
En el encuentro estuvieron, junto con el mandatario uruguayo y Temer, sus pares Mauricio Macri, de Argentina, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay. Esa reunión fue solicitada por Vázquez en calidad de presidente temporal del bloque, cargo que ocupará hasta fin de este año. Más tarde, también en la ONU, Vázquez mantuvo un encuentro con el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.
Esa tercera actividad se concreta luego que Vázquez fuera distinguido en Washington por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Héroe de la Salud Pública de las Américas, galardón que es entregado desde 2002 a un grupo selecto de defensores de la salud de los ciudadanos y del sistema público en la materia.
El mandatario uruguayo hablará hoy ante la Asamblea General de la ONU.

CAPACITACIÓN A MUJERES

(EFE)
El Gobierno uruguayo lanzó el programa “Mujeres Electricistas” por el que cuarenta mujeres que han sido víctimas de la violencia de género recibirán capacitación básica en materia de instalación eléctrica, informaron fuentes oficiales. La iniciativa fue lanzada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el de Desarrollo Social, así como el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y UTE.
El proyecto fue impulsado por la necesidad de adoptar medidas de acompañamiento para mujeres víctimas de violencia de género o discriminaciones múltiples, afirmó la Presidencia en un comunicado. Consiste en la capacitación técnica en electricidad básica, al tiempo que buscará formar en materia social sobre género, derechos y seguridad.
Asimismo, pretende promover el desarrollo de cooperativas sociales y contribuir a su autonomía económica e inclusión social. “Es algo que venimos impulsando desde el Ministerio de Industria, el trabajar muy duro, para que no haya trabajo para mujeres o para hombres”, resaltó la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. La formación les proporcionará un título y una inmediata inserción laboral remunerada, en un área que es tradicionalmente masculina.
El programa beneficiará también a UTE en su programa de regularización de clientes que aún están por fuera del servicio. Eduardo Pereyra, presidente del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), informó que en el proyecto se invertirán 1,5 millones de pesos, enmarcado en un convenio de dicha institución con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Ministerio de Desarrollo Social. Aseguró que las capacitadas, una vez finalizada la formación, se incorporarán inmediatamente en UTE, dando “oportunidad de apertura a un nuevo yacimiento laboral” que pretende crecer, como nueva vía laboral sin ser diferenciadas de los hombres.

DESISTEN DE HACER ESTATUA A TABÁREZ

(EFE)
La Intendencia de Montevideo desistió de hacer la estatua en homenaje al seleccionador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, tras su pedido de “dejar sin efecto las acciones de viabilidad” para realizar este reconocimiento.
Así lo informó a Efe la coordinadora de la plataforma Montevideo Decide, Celiana Barolin, donde surgió la iniciativa, y precisó que la decisión de Tabárez se debió a la polémica que despertó la realización de este homenaje, fundamentalmente en las redes sociales, por “varios actores de la sociedad”. En concreto, algunos integrantes de la oposición del Gobierno departamental consideraron que el intendente, Daniel Martínez, estaba utilizando a la selección uruguaya para sacar rédito electoral.
En tanto, el edil del FA, Mariano Arana, dijo a Ecos que, pese a la simpatía que tiene por Tabárez, no podía ponerse cualquier cosa en la Intendencia “sin una reflexión”. Al debate político se le sumaron las voces de periodistas deportivos y ciudadanos que manifestaron que habría que darle prioridad a otras figuras de la Celeste que fueron campeones del mundo.
Según explicó Barolin, el entrenador uruguayo manifestó que no aceptará “un homenaje que implique romper con ese espíritu de unidad y encuentro que la Selección Nacional busca generar y fomentar”. La funcionaria agregó que no explorarán otra posibilidad para realizar el homenaje a Tabárez, porque desde el Gobierno departamental entienden que “no hay alguna alternativa que no genere el debate”, ya que la polémica “no fue exclusivamente por la escultura”.

AUMENTAN ENVÍOS AL SEGURO

(SUBRAYADO)
En julio hubo 39.412 trabajadores que cobraron el subsidio, según datos del Banco de Previsión Social y se aprobaron además 11.238 nuevas solicitudes. La cifra es un incremento de 6,5% respecto al mismo mes del año pasado y un 3,1% respecto al mes de junio, en tanto corresponde a un aumento por cuarto mes consecutivo. También es la cuarta vez que superó la barrera de las 38.000 personas en 2018.
Según el informe, las otras cuatro ocasiones anteriores fueron enero (39.229), febrero (38.020) y junio (38.226).

DECLARA MUÑIZ POR CAUSA JUDICIAL

(TELENOCHE)
Con la declaración de la expresidenta de ASSE, Susana Muñiz, en el Juzgado de Crimen Organizado de Primer Turno, a cargo de Dolores Sánchez, comienza el desfile de jerarcas por la sede judicial.
Este miércoles lo hará la exdirectora de la Regional Norte y exdirectora del hospital de Bella Unión, Valeria Celada, y la administradora del centro asistencial, Mariel Pereira. Mañana jueves, en tanto, estarán ante la Justicia el director de Jurídica de ASSE, Gerardo Pose y el presidente del Movimiento Salud Para Todos, Ruben Bouvier.
Los primeros citados serán interrogados por el polémico contrato del Hospital de Bella Unión con la empresa de traslados Siemm, propiedad de funcionarios de ASSE. Este fue uno de los temas que trató la Comisión Investigadora que funcionó en el Parlamento. Allí se citó a todo el equipo de gestión del hospital pero el único que asistió fue Washington Pereira, subdirector del centro. Es decir, que la mayoría brindará por primera vez su testimonio. En el caso del presidente del Movimiento Salud Para Todos deberá ratificar ante la Justicia su declaración en el Parlamento. Allí dijo que en 2013 le dio a Muñiz una carta de un médico de Bella Unión que denunciaba el conflicto de interés que había con la empresa Siemm y que además se apropiaban de insumos y medicamentos del centro.