Aguardan aprobación del juzgado para llamado a licitación y lograr comercializar en bloque a PILI

Desde la Liga de Defensa Comercial (Lideco), se aguarda que en los próximos días sea aprobado desde el juzgado la propuesta de liquidación de activos, y de esta manera realizar el llamado a licitación para la comercialización en bloque a la industria PILI, que integra la planta industrial construida a nuevo al norte de la ciudad de Paysandú, y la planta de suero en polvo ubicada a pocos kilómetros de Pueblo Esperanza.
El economista Bernardo Quesada manifestó a EL TELEGRAFO que “nosotros presentamos nuestra propuesta de liquidación de los activos al juzgado, y cuando éste lo apruebe –si esto sucede–, inmediatamente podemos poner a disposición los pliegos, los cuales ya tenemos prontos”.
Está previsto que los sobres del llamado se abran entre el próximo 20 y 21 de noviembre, pero también depende de la aprobación del juzgado. El síndico aclaró que “no debe ser mucho más de esa fecha”, aunque habrá “un plazo para que los interesados puedan ver la planta, recorrerla, obtener información, elaborar la propuesta, porque requiere de una garantía de mantenimiento de oferta, y quienes están en el exterior deben constituirla en el país”.
Explicó que la licitación está dividida en dos tramos, que comprende la planta de elaboración de quesos, y que demandó una inversión superior a los U$S 40 millones, y otra a la planta de suero en polvo que está ubicada en Pueblo Esperanza. Quesada precisó que “esto es lo más urgente, porque están los remitentes, y es necesario que esté en funcionamiento para sacar el mejor valor posible”.

DIPUTADOS Y SENADORES VOTAN EXTENSIÓN
DEL SEGURO DE PARO A TRABAJADORES DE PILI

Las cámaras de diputados y senadores votarán hoy un proyecto de ley que extiende el seguro de paro a los trabajadores de la empresa PILI. El presidente de la Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi), Marcel Petrib, dijo a EL TELEGRAFO que “igualmente se aplica el seguro rotatorio y ahora en octubre fueron 30 al seguro de paro parcial y dos solicitaron el total”.
Sin embargo, la medida se vota antes del plazo que señala el impedimento constitucional para disponer gastos en año electoral, que empezará a regir el sábado 27.
La cámara alta se reúne desde las 9.30 y los diputados lo harán desde las 17.45. Paralelamente, aguardan el lanzamiento del pliego de condiciones para la licitación de la nueva planta de la empresa y las instalaciones de secado del suero, previsto para el 20 de este mes que se pospuso.
Los trabajadores solicitarán una nueva reunión con delegados del síndico, a fin de conocer la marcha de las gestiones, luego del pedido formal de su liquidación. Hasta el momento, el interés y presencia de inversores privados interesados “son solo comentarios”, aseguró Petrib.

(Más información en edición impresa)