Camioneta International de 1954

Las camionetas International de la Serie R fueron producidas entre 1953 y 1955 y fueron varias las que por ese tiempo llegaron a nuestro país, Paysandú incluido, para cumplir tareas en el medio rural y en la ciudad. En 1952, International había introducido algunas variantes en sus camionetas, por ejemplo, en la parrilla frontal, que sufrió algunas modificaciones.
En 1954, año al que corresponde la fecha de producción de la camioneta que hoy presentamos, se mejoraron las prestaciones del motor, hubo mejoras en los frenos y, como opcional, se añadió una caja de cambios automática. La camioneta International hoy presentada pertenece a Jorge Silva, con quien dialogamos luego de que Marcelo Aguzzi nos proporcionara la oportunidad de contactarnos con el propietario de la camioneta.
Jorge Silva expresó que la camioneta le pertenece hace dos años. Cuando la adquirió, ya tenía instalado el motor Perkins diesel de cuatro cilindros que la impulsa y en su momento sustituyó al original. Además, ya estaba pintada del amarillo que luce hoy.
Silva hizo referencia a que adquirió una nueva bomba de gasoil y fueron reparados los frenos. El piso se hizo a nuevo, pues estaba deteriorado y se renovó la instalación eléctrica. Asimismo, se le sustituyó la columna de la dirección, en tanto que se instaló una dirección más reforzada.
La caja de la camioneta es de chapa. El parabrisas es de una sola pieza y más bien alto. El capó remata en punta calzando sobre los anchos paragolpes delanteros, que sobresalen de la línea de la carrocería. Esto igualmente sucede con los guardabarros traseros. Los faros se ubican en los extremos de la parrilla en posición baja.
Se trata entonces esta camioneta International, un referente vivo de aquellas que llegaron al país revelando la fortaleza de su chasis, las buenas motorizaciones, pese a que, en este caso –como en otros–, los impulsores terminaron siendo sustituidos por plantas motrices diésel, en razón, generalmente, de economía en el costo del combustible.

Apuntes técnicos

Motor: se sustituyó el original por un Perkins diésel de cuatro cilindros.
Caja de cambios: de cuatro velocidades, correspondiente al nuevo motor.
Frenos: hidráulicos.
Suspensión: elásticos y amortiguadores.