Comité de vecinos no organiza este año la Fiesta del Jabalí

Este año la comisión de vecinos que venía trabajando en años anteriores no organizará la Fiesta del Jabalí, en lo que sería su 11ª edición, según confirmó la alcadesa de Lorenzo Geyres, Graciela Barrutte. “El municipio nunca organizó la fiesta, aunque siempre –junto a la intendencia– la apoyamos”.
Agregó que “no quiero entrar en mayores detalles porque en realidad este será un tema a considerar en la reunión de esta semana del Concejo. Causa pena que después de diez años se haya llegado a esta situación, pero vamos a considerarlo entre los concejales y después sí, podremos informar mejor”.
Si bien el grupo no organizará la fiesta, Barrute dijo que “eso no quiere decir que no se haga. Hay alguna posibilidad todavía”.
Desde 2008 la Fiesta del Jabalí se realizaba en conmemoración del aniversario de la localidad. Se tomó como base que la Estación de Ferrocarril Queguay, construida por la empresa inglesa Midland, fue inaugurada en 1890. La estación formaba parte de la línea de ferrocarril Paysandú-Salto. De ahí surgió la idea de hacer una fiesta para conmemorar el aniversario del pueblo. Este año, se cumplen 128 años de aquella fecha.
En la primera edición, la de 2008, el presidente del comité organizador fue Luis Tejeira, la secretaria María Noel Lamela y la tesorera la actual alcaldesa Graciela Barrutte. En tanto José Giardello, fundador de la Fiesta del Jabalí, dijo que “el año pasado el festival tuvo un costo de 800.000 pesos y, si bien se cubrieron, fue muy cuesta arriba cumplir con el presupuesto”. Por esa razón “este año los vecinos decidimos no realizarlo, en la medida que no están dadas las condiciones económicas”.
Citó como ejemplo “el rubro seguridad. Como se sabe, el Ministerio del Interior hace años que no destaca a su personal para realizar las tareas de seguridad, por lo que se tiene que contratar una empresa privada, que debe cubrir una serie de condiciones y ser aprobada por el ministerio. Es mucho dinero. Además, hay que considerar que el escenario tiene que tener artistas de atracción, y eso también implica elevados costos. Hicimos un alto, quizás el año que viene podamos retornar”, agregó.