OFI dio su primer gran paso en falso

La sensación es que se cansó de las indefiniciones. De que las idas y vueltas llevaban a que en definitiva se resintiera la pelea de OFI ante la AUF, y no quería ser parte de esto. Las nuevas autoridades de OFI la confirmaron primero para liderar la comisión que trataría el tema en lo jurídico, y luego se indicó que solo formaría parte de un equipo.
En el medio, realizó el informe que OFI debía elevar a la AUF con plazo hasta el 15 del presente mes. Lo recibió en lo previo la gerencia, el presidente Mario Cheppi y el secretario Jorge Ortiz, así como al expresidente Gustavo Bares que continúa trabajando en el tema. El informe se envió a AUF sin su orden (hay que decir que expiraba el plazo), aunque ameritó un tirón de orejas innecesario. Más aun cuando el resto de los profesionales que integran esa comisión días más tarde estuvieron de acuerdo en un todo con lo planteado, como era lógico y razonable teniendo en cuenta que nadie está tan al tanto de la situación desde un principio.
Lo cierto es que el martes la Dra. Andrea Valiente, que ha peleado con uñas y dientes a lo largo de varios años para lograr lo que OFI obtuvo en aquella versión consensuada del estatuto de AUF del 6 de abril que pretende FIFA, la única hasta el momento acordada por las tres partes, decidió alejarse de esta tarea.
Solo se limitó a plantear que seguirá con su rol en OFI, pero desde otro lugar. Y, en virtud de lo ilógico que ha acontecido en las últimas semanas en la Organización con respecto a este tema, decidió alejarse de esta comisión.
Es, sin dudas, una pérdida enorme para OFI. Nadie sabe más sobre lo que se ha peleado, en base a qué, y todo lo que se logró ante la AUF y FIFA desde el aspecto jurídico. Y menos aun cuál es la información directa desde FIFA que recibió OFI en su momento, y que será fundamental para poder pelear para que se respete lo alcanzado.
Porque, aunque algunas voces ahora digan desde OFI lo contrario, sí hubo consenso con AUF y FIFA, y sí se lograron acuerdos en una durísima pelea. Tan es así que todo eso está reflejado en el estatuto que debió votarse el 6 de abril, día en que los clubes volvieron a patear la pelota para adelante.
Durante el Congreso de OFI llevado a cabo en Minas, donde fue electo Cheppi como presidente, el propio Armando Castaingdebat, integrante del Comité de Regularización de AUF, informó a las cuatro Confederaciones, vía telefónica, del valor de la Dra. Valiente.
El presidente de la Confederación del Sur dijo en esa ocasión ante el Congreso, según consta en la versión taquigráfica: “(Castaingdebat) nos felicitó por el equipo negociador que presentó la OFI y señaló precisamente: ‘No conozco el nombre de la abogada que ha representado a la OFI, pero es una tigra (sic). ¡No vayan a cambiarla!’. (…) También hizo mención al profundo conocimiento que el presidente saliente de OFI tiene de las negociaciones y del estatuto. No creo faltar a la verdad si afirmo que señaló: ‘Hagan lo que tengan que hacer –ustedes son soberanos–, pero no pierdan ese equipo negociador’”.
El martes se alejó uno de los puntales del fútbol del Interior en esta pelea por la unificación del fútbol uruguayo. No quiso dar explicaciones. Solo se limitó a decir que “en 10 años dentro de OFI nunca tuve tantos malos entendidos como en las últimas dos semanas”.
La sensación es que OFI acaba de cometer un grueso error en esta pelea por quedar bien parada en la unificación. STB