Untmra plantea reducir de 48 a 44 las horas semanales

Hoy lunes, los trabajadores nucleados en la Untmra (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines) dan inicio a un proceso movilizaciones y planteos por la reducción de la jornada laboral, adelantaron los dirigentes del sindicato. Puntualizaron que los trabajadores van por una mejor calidad de vida y cambios profundos que implican “más tiempo de estudio, mejor organización del trabajo para mejorar la productividad y ensanchamiento de la seguridad social”.
La Untmra reúne a más de 8.000 trabajadores de distintas áreas productivas del país; de ellos, el 40% son mujeres y en este contexto comienza la lucha para reducir la jornada laboral de 48 a 44 semanales. Los metalúrgicos apuestan a “cambiar la vida de los trabajadores, aplicando lo que consideran experiencias exitosas realizadas en países del primer mundo y en otros sectores productivos del país. Desde la Untmra se inicia también una fuerte campaña de concientización que se trasladará a los trabajadores, la población en general y a los medios de comunicación de todo el país, para difundir los alcances de esta lucha laboral”.
En un documento interno, la Untmra destaca que propone reducir “la jornada de trabajo para vivir mejor, para educarnos y capacitarnos. Reducir la jornada de trabajo para estar más tiempo con nuestra familia. Para ir a buscar a nuestras hijas o hijos a la escuela. Reducir la jornada de trabajo en nuestro país para mejorar la organización del trabajo, la productividad genuina y la llamada competitividad a la alta”.
Asimismo se argumenta en el texto que “reducir la jornada de trabajo porque las trabajadoras somos personas, no un bien de consumo”, en tanto “si las nuevas tecnologías permiten reducir el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir bienes, todos tenemos que beneficiarnos y no unos pocos empresarios”. También considera “reducir la jornada de trabajo para que se construyan más puestos de empleo. Porque nos merecemos vivir de otra manera, planteamos reducir la jornada de trabajo para cambiar la vida”.
Los dirigintes señalaron que “cada vez que se han discutido formas de regulación de la jornada de trabajo, la respuesta de algunos sectores patronales es automática: ‘reducir la jornada laboral puede conducir al caos de la economía’”.
Los argumentos contrarios a un proceso gradual de reducción de la jornada laboral, “parecen calcados de los utilizados a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando las condiciones de explotación, obligaban a los trabajadores y trabajadoras de la época a jornadas interminables de entre 16 y 14 horas y pusimos sobre la mesa la necesidad de establecer las ocho horas”, indica.
“Es por todos nosotros conocido que está en curso un proceso de incorporación de tecnología a los procesos productivos. Cambios profundos en el mundo del trabajo que ya están en curso y que, de procesarse sin la debida preparación, ponen en riesgo miles de empleos, exclusión social e incertidumbre”, observó.
“Para abordar este enorme desafío, todos coincidimos en que debemos prepararnos. Esto implica más tiempo de estudio, mejor organización del trabajo para mejorar la productividad y ensanchamiento de la seguridad social para que los avances tecnológicos no impliquen retrocesos en derechos y condiciones de vida de las personas”, reflexionaron los dirigentes sindicales.
Las ramas de actividad que nuclean el sindicato son metalurgia, electrónica, vidrio hueco, autopartes, plástico, estaciones de servicio, minería, industria naval, ensambladoras automotrices y de carrocerías, talleres mecánicos y auxilio automotriz.