Abrieron llamado a licitación para venta de PILI

Fue aprobado desde el juzgado la propuesta de liquidación de activos, y de esta manera se está realizando el llamado a licitación para la comercialización en bloque a la industria PILI, que integra la planta construida a nuevo al norte de la ciudad de Paysandú, y la de suero en polvo ubicada a pocos kilómetros de Pueblo Esperanza.
Ya fueron puestos a disposición los pliegos, y está previsto que los sobres del llamado se abran el último día del mes de noviembre, a las 14.30 horas en la sede de la Liga de Defensa Comercial.
Se entiende desde Lideco, que hay un plazo para que los interesados puedan ver la planta, recorrerla, obtener información, elaborar la propuesta, porque requiere de una garantía de mantenimiento de oferta, y quienes están en el exterior deben constituirla en el país.
La licitación está dividida en dos tramos, que comprende los inmuebles padrones 9.005, 11.348 y 12.226 del departamento de Paysandú, donde se erige la planta industrial de procesamiento de leche. Inmuebles padrones 1.269 y 1.318 del departamento de Paysandú, donde tiene asiento la planta de procesamiento de suero. Parque industrial y equipamiento que componen la planta de procesamiento de leche. Y parque industrial y equipamiento de la planta de procesamiento de suero.
Entre los requisitos que deben cumplir las ofertas, se establece una garantía de mantenimiento de la oferta, la cual debe presentarse a más tardar el 26 de noviembre a las 15 horas.
Se previene que el pasivo de la sociedad concursada no afecta al adquirente y no serán de su cargo las responsabilidades que la ley confiere a los sucesores o adquirentes por obligaciones comerciales, laborales, municipales, tributarias o de cualquier otra naturaleza (artículo 177 de la Ley 18.387).
Se establece que el oferente no está obligado a contratar personal de la concursada, ni tampoco debe hacerse cargo de los gastos de despido, los que correrán por cuenta del expediente judicial. No obstante, se consigna expresamente que ante las ofertas de montos similares, se ponderará especialmente a aquella que asegura contratación de personal de PILI SA.
Los interesados podrán efectuar consultas relativas al procedimiento de concurso que tramita PILI SA, dirigiéndose al correo electrónico: jurídica@lideco.com
No hay una base sobre la cual se haga la licitación, pero sin perjuicio de ello, tanto el Banco de la República como el banco BBVA, que son los acreedores que mantienen garantías reales, así como la sindicatura, se reservan el derecho de aceptar o no las ofertas.
Bernardo Quesada de Lideco, precisó días atrás a EL TELEGRAFO que “esto es lo más urgente, porque están los remitentes, y es necesario que esté en funcionamiento para sacar el mejor valor posible”.
Quienes tengan interés en visitar las plantas industriales objeto de licitación, deberán coordinar con la Sindicatura previamente con una antelación de 48 horas de anticipación. Comunicación que podrán hacer via e-mail o a través del teléfono del Departamento Jurídico de Lideco, 29081636.

A REMATE

Lo que sí está claro que va a remate, son los dos campos de la empresa. “La Armonía”, ubicado en la zona de Queguayar, departamento de Paysandú, y por el cual habría varios interesados, y “Los Sauzales” en el centro del país. También se rematará el ganado, las herramientas y maquinaria, incluso las cisternas que son de PILI van a remate.
En el caso de la Industrial Paysandú y la chacinería ubicada detrás de CAMS no van a remate, y por el momento se desconoce si continuarán funcionando normalmente o son hipotecas de los créditos solicitados oportunamente por la empresa.

EL FUTURO

La incógnita que se genera pensando en el 30 de noviembre cuando se abren los sobres, es ¿qué pasa el día después con los productores y los trabajadores de la industria si no aparece ninguna oferta? Habrá que ver si hay un plan B.
Respecto a la remisión actual, hasta octubre PILI recibió alrededor de 80.000 litros diarios, pero se sabe que ya en noviembre el ingreso mermará a 60.000 litros, teniendo en cuenta que un importante productor del sur solo remitirá leche de un tambo de su propiedad, y los otros pasarán a otro destino. Además, para el futuro, entre 13.000 y 14.000 litros que remiten los tambos de PILI, seguramente no llegarán más cuando sean rematados, si es que productores que actualmente mandan su producción a otras industrias son los compradores