Accidentes laborales bajaron de 41.000 a 30.000 en cuatro años por el diálogo social tripartito sobre seguridad y salud

(PRESIDENCIA)
“La OIT seleccionó a Uruguay como país ejemplo en diálogo social tripartito en seguridad y salud en el trabajo”, enfatizó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Destacó el funcionamiento del consejo nacional en esta materia, las comisiones bipartitas en las empresas, la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y la capacitación del Inefop y la UTU. Resaltó que los accidentes laborales bajaron de 41.000 en 2014 a 30.000 en la actualidad.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó la creación, en 1996, del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Tripartito, ámbito fortalecido en los últimos años, con la elaboración de más de 30 normas y disposiciones para diferentes sectores de actividad, enfatizó Murro a la prensa.
El titular de Trabajo y Seguridad Social mencionó también a las comisiones bipartitas en las empresas, que desarrollan planes de prevención y capacitación, así como contrataciones de técnicos prevencionistas. Además, resaltó la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y los planes de capacitación en prevención desarrollados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU).
“Por todo esto, los países asiáticos que participan están interesados en conocer la experiencia de Uruguay”, explicó Murro.
Expresó que la cantidad de accidentes laborales en el mundo es alta y repasó que “hay estudios que muestran que la accidentabilidad en el trabajo impacta negativamente en un 4% del producto bruto interno (PBI) de los países”. “En Uruguay viene disminuyendo la cantidad”, subrayó. En 2014 fueron 41.000 y actualmente rondan los 30.000”, según datos oficiales.
El encuentro se desarrollará hasta el viernes en jornadas de diálogos y visitas al Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), cuya sede está en Montevideo, la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari de UTU y algunos centros de producción.
Las palabras del ministro fueron pronunciadas durante un encuentro entre empresarios, trabajadores y gobierno, ayer en un hotel céntrico de Montevideo. En la reunión participaron representantes de Vietnam, Indonesia, Filipinas y Myanmar, que llegan al país para conocer la experiencia local.

ATENTADO CONTRA RADIO CANELONES
(MONTEVIDEO PORTAL)
El Partido Comunista y el precandidato a la Presidencia Óscar Andrade repudiaron los destrozos provocados en las instalaciones de Radio Canelones en la noche del domingo y que impidieron que la emisora pudiera transmitir normalmente. “Lamentable atentado a Radio Canelones. Rompieron todo sin robar nada, hasta las bobinas de cobre dejaron”, escribió Andrade en su cuenta de Facebook.
El Partido Comunista del Uruguay también se expresó sobre el incidente ocurrido en la noche del domingo, a través de una declaración que señala que “la acción persiguió claramente sacar a Radio Canelones del aire, ya que rompieron exactamente los elementos que posibilitan su salida y no robaron nada”. Para el PCU, se trata de “un grave atentado contra la democracia y contra la libertad de expresión”.
La declaración consigna que “Radio Canelones es una emisora histórica, con años en el aire, muy vinculada a la vida de su departamento. En su programación tienen cabida todas las voces, importantes realizaciones culturales y eventos deportivos, departamentales y nacionales”. En ese sentido, destaca que la emisora “siempre ha practicado un periodismo abierto a todas las expresiones democráticas y populares”.

RECUPERARON 0,5% DEL DESEMBOLSO EN ALAS URUGUAY
(ECOS)
En su corta existencia, Alas Uruguay, la cooperativa formada por los trabajadores de Pluna luego del cierre de la línea de bandera, recibió préstamos del Estado por un total de U$S 15,3 millones, a partir del Fondo de Desarrollo Económico (Fondes).
Realizó su vuelo inaugural en enero de 2016 y cesó sus actividades en octubre de 2017. Luego que en junio de este año se produjera el remate de los escasos bienes que dejó la firma, las arcas públicas lograron recuperar U$S 80.000, apenas el 0,5% de lo otorgado.
Se trata de un periplo que lejos está de finalizar, ya que aún se está procesando el llamado a concurso de la firma, dijo ante el Parlamento el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Gustavo Bernini. El Fondes está representando por el fideicomiso Conafin Afisa, que ha planteado que el proceso aún está en etapa de discernimiento sobre cuáles serían los primeros acreedores que tendrían derecho a cobrar.
La prioridad la tiene el síndico y los peritos que fueron contratados. Luego vendrían los trabajadores y recién después, si resta algo, será el turno del fondo. El presidente del Inacoop dijo albergar nulas perspectivas. “Es público y notorio que no vamos a tener capacidad de recuperar. La garantía eran las acciones, y las acciones no valen plata”, afirmó. “O sea, esto está a pérdida”.
Las autoridades del Inacoop fueron convocadas por el diputado colorado Conrado Rodríguez (Batllistas). “Todos sabíamos desde un principio que este emprendimiento no era viable”, afirmó el legislador, asegurando que las autoridades pretendieron burlar la autoridad.