Argumentos de ediles del Frente Amplio para interpretar polémico artículo 25

Con los 16 votos de los ediles del Frente Amplio —los únicos que ingresaron a sala en la última sesión, debido al diferendo con la oposición por interpretación del Art. 25 del reglamento interno de la Corporación– fue aprobado el informe en mayoría de la Comisión de Asuntos Internos y Relaciones Públicas, tras el estudio precisamente de este tema, que involucra el funcionamiento de las sesiones de la Junta Departamental.
El informe firmado por los representantes de la mayoría oficialista en esta comisión refiere concretamente a “interpretación del artículo 25 del reglamento interno de la corporación”, y expresa en sus consideraciones que “por el texto confuso, equívoco y ambiguo que tiene este artículo, es que se ha aplicado de manera incorrecta de forma sistemática desde la restauración democrática y hay que tener en cuenta algunas consideraciones para elaborar una interpretación de los alcances de este artículo”.
Los ediles del grupo de trabajo evalúan que “en las convocatorias a sesiones ordinarias queda bien claro para que se reúne la Junta, estableciendo: ‘La Junta Departamental de Paysandú se reunirá en sesión ordinaria el próximo (…) a fin de enterarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente orden del día’, por lo que a los ediles se los convoca en primer lugar para ‘enterarse’ de los asuntos entrados, esto quiere decir que los ediles solo se enteran de cuales son los asuntos que han entrado a estudio de la Junta y en segundo lugar para ‘considerar’ el orden del día que está integrado por todos aquellos temas sobre los cuales el plenario tiene que resolverse, aprobando o no”.
Concluyen los ediles del Frente Amplio, y así lo aprobaron en la última sesión, que la interpretación de este artículo debería ser: “1) Primero leer el listado de las comunicaciones y como su tratamiento lo dice el propio artículo, se hace en bloque, la Junta lo que debe de hacer es votar que se da por ‘enterada´ de las comunicaciones”.
“2) Luego se debería pasar a ‘leer’ por la Dirección General de Secretaría por orden del presidente un ‘extracto de cada asunto, disponiendo el presidente el trámite de los asuntos’ estableciendo un deber para el presidente, que es quien dispone el trámite de cada uno de los asuntos”.
“3) Terminada la lectura y si algún edil lo solicita, porque entiende que en un determinado asunto el destino dado por el presidente no es el correcto o el que él solicitó, es que pide para que la Junta trate el asunto, resolver el destino. Y en definitiva la Junta resuelve ante la discordia del destino dado por el presidente y el propuesto por el edil. Pero no se discute el tema, no se argumenta ni a favor ni en contra. No se opina, porque para eso lo dice el Reglamento, primero lo tiene que haber informado una Comisión o si es grave y urgente se tiene que haber votado una declaración de grave y urgente”.

Críticas cruzadas

A raíz de esta postura oficialista los ediles blancos sostienen que se aplica una “mordaza” en los plenarios de la Junta, y por lo tanto no han ingresado a las últimas sesiones. Desde el oficialismo se responde que se ha pretendido hacer “circo” por los nacionalistas, y cuestionaron que por su ausencia no se haya podido aprobar la anuencia pedida por la Intendencia Departamental –se requieren 21 votos– para la cesión de un terreno para la construcción de viviendas por el Sunca. Los frenteamplistas también criticaron que los blancos no concurren a las sesiones, pero sí lo hacen en convocatorias especiales u otras instancias “para cobrar viáticos”.