Aumenta cantidad de menores que atiende el INAU y los niños en adopción; mayor aplicación de modalidad “familia amiga”

(SUBRAYADO)
Ya sea por una mayor detección de niños en situación de vulnerabilidad, o por un aumento de los casos de violencia hacia menores de edad, el INAU atiende cada año a más niños. En el 2015 la atención completa, de 24 horas, todos los días, alcanzó a 5.422 niños. Para el 2017 la cifra aumentó casi 10%, dijo a Subrayado el director del INAU, Dardo Rodríguez. La demanda crece y la cobertura también. Pero en el Instituto no quieren una expansión de los centros, sino la integración de los chicos en familias de acogida. Esto se ha venido logrando y entre 2015 y 2017 aumentó 14% la modalidad conocida como “familia amiga”. Otra cifra que aumentó en los últimos años es la de los menores que esperan o son dados en adopción tras determinar que es imposible reintegrarlos a su familia. Rodríguez estima que el 2018 cerrará con un 20 o 30% más de niños entregados en adopción. En el 2017 hubo 69 y en el primer semestre de 2018 fueron 61.

APORTAN NUEVAS PRUEBAS A JUICIO POR PLAN CÓNDOR
(EFE)
La Fiscalía y las partes encausadas en el juicio de apelación en Italia contra una veintena de militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados de la desaparición de italianos dentro del Plan Cóndor presentaron ayer nuevas pruebas y testigos. Los fiscales de Roma Francesco Mollace y Tiziana Cugini pidieron que se incorpore el nuevo material a la causa, no porque en el juicio en primer grado –concluido en enero de 2017– hubiera falta de pruebas, sino para que ello permita aumentar las condenas, informaron a Efe fuentes procesales.
El abogado que representa a Uruguay, Andrea Speranzoni, presentó las pruebas contra los militares que ha recabado en su viaje a ese país, como nuevos documentos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), encargado de la represión dentro de la Marina, durante el Plan Cóndor.
El letrado pidió, además, escuchar al exmilitante montonero Martin Gras, torturado en la Escuela de Mecánica de la Armada argentina (ESMA), así como a una de las juezas que instruyó el caso Cóndor en Argentina y tres militares de la Fusna que ya declararon en Uruguay.
Después la presidenta del Tribunal, Agatella Giuffrida, suspendió la audiencia, que se reanudará el lunes con las peticiones de otras partes y, probablemente, con el anuncio de si acepta las nuevas pruebas. El juicio en primera instancia concluyó el 17 de enero de 2017 con la condena a cadena perpetua de ocho exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay y la absolución de la mayoría de imputados.
En el proceso solo se ha apersonado el militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 69 años, único de los imputados residente en Italia tras escapar de la Justicia de su país y que no acudió al tribunal, mientras el resto no participa en las vistas y se encargan de su defensa abogados de oficio.

EXPORTACIONES LÁCTEAS SUBIERON 21%
(EFE)
Las exportaciones de productos lácteos de Uruguay aumentaron durante los últimos 12 meses un 21% y generaron unos 681 millones de dólares de ingreso, teniendo a Argelia como principal destino, informaron fuentes oficiales. El Instituto Nacional de la Leche uruguayo (Inale) señala en un informe que la cifra obedece al importante aumento en la cantidad colocada de leche en polvo entera, descremada y manteca. Argelia es el principal destino, con un 32%; seguida de Brasil, con un 21%; Rusia y Cuba, con 7%, y México, con 6%.
El documento añade que el precio promedio de la leche en polvo entera en los últimos 12 meses alcanzó los 2.779 dólares por tonelada, cuyo principal mercado es Argelia, con un 63%. En tanto, para la leche descremada el valor promedio fue 2.122 dólares y Brasil ocupa el primer lugar en el destino, con un 63%.
El valor de los quesos fue de 2.224 dólares por tonelada, con Brasil como primer mercado, con un 24%, mientras que para la manteca el valor promedio en dólares por tonelada fue de 4.638 y el 50% del producto se colocó en Rusia.
Según el Inale, durante 2018 la facturación de manteca se incrementó un 41% y la de leche en polvo entera un 32%, mientras que descendieron la de la leche en polvo descremada y el queso respecto del mismo período del año anterior.
En relación con los volúmenes, mejoró la colocación de leche en polvo entera (41%), manteca (36%) y leche en polvo descremada (27%).