Buena respuesta a segunda etapa de vacunación contra HPV en las escuelas

(Foto de archivo)

Con normalidad se está desarrollando en las escuelas sanduceras la segunda etapa de vacunación dispuesta por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en los centros docentes de Primaria a nivel nacional, en la que se pone énfasis tanto en las vacunas del esquema general de vacunación como en la administración a las niñas de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV).
En este caso se ha destacado a EL TELEGRAFO desde la Dirección Departamental de Salud, a través de su titular, Lic. Juan Gorosterrazú, que la mayoría de los padres que en la primera etapa habían tenido reservas para su aplicación, y dijeron que lo iban a pensar, ahora lo están autorizando y a la vez en muchos de estos casos también se esperó que la niña cumpliera los doce años para que se les aplicara la vacuna. Igualmente en la primera etapa desarrollada en abril y mayo de este año en Paysandú la respuesta había sido buena, con una vacunación del orden del 75 por ciento en la franja etaria correspondiente.
De acuerdo a las directivas del Ministerio, el mes anterior se inició la segunda etapa de la estrategia de vacunación en las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país para los estudiantes que estén cursando 6° año escolar. Esta estrategia coordinada entre el Ministerio de Salud (MSP) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), bajo la consigna “Vacunate, ganamos todas, ganamos todos”, se desarrolla entre los meses de octubre y noviembre con el objetivo de mantener adecuadas coberturas en la población infantil. Las instituciones educativas son previamente informadas respecto a qué día concurrirá el equipo de vacunación, de acuerdo a un calendario y a un protocolo que establece la modalidad de trabajo en las escuelas.
En esta oportunidad se administran las vacunas dpaT (vacuna triple bacteriana con componente anti-pertussis acelular) y VPH (virus del papiloma humano). La dpaT está destinada a niñas y niños de 11 años o más que no la hayan recibido durante la primera etapa de la campaña 2018. La vacuna VPH se brinda a todas las niñas de 11 años o más, ya sea la primera o la segunda dosis.
Los grupos de maestros de los 6° años de cada centro educativo recibieron y entregan a las familias un formulario de autorización que incluye material informativo acerca de las características de las vacunas a ser administradas. Esta autorización deberá presentarse firmada para proceder a la vacunación. En esta segunda etapa, tanto niñas como niños de diversas edades podrán actualizar su certificado de vacunación, ante la preocupación del MSP por la situación epidemiológica internacional y regional con relación al aumento de casos de enfermedades prevenibles con vacunas, y la necesidad de que todas las personas tengan su esquema de vacunación vigente. En estos grupos se requerirá contar con autorización o la presencia de los familiares en el momento de la vacunación.
En Paysandú se está encarando actualmente la ronda de vacunación en el interior departamental, con giras de los equipos de vacunación y muy buena respuesta de los padres y de las familias de los escolares, principalmente en lo que refiere a la administración de las dosis de HPV en las niñas. En estos casos se administró en la oportunidad a muchas niñas que en aquella instancia no habían cumplido los doce años, y los padres prefirieron esperar a esta edad para hacerlo. “Y en ese sentido estamos teniendo una muy buena respuesta a la vacunación con HPV”, preventiva del cáncer del cuello de útero, a la vez de actualizar el esquema de vacunación, según destacó el director departamental de Salud, Lic. Juan Gorosterrazú.