Charlas informativas para prevención de Leishmaniasis en zonas del interior

Tras haberse identificado en Chapicuy, en el norte de nuestro departamento, cinco perros positivos para Leishmaniasis, todos provenientes de Salto, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental inició un trabajo de información en las comunidades del interior de nuestro departamento como una medida de prevención respecto a esta enfermedad, realizándose en este contexto una charla el lunes 5 en Quebracho y Termas de Guaviyú.
Desde un primer momento se entendió fundamental en el marco de las acciones preventivas el darle continuidad a la tarea, lo que implica un trabajo interinstitucional desde el comité con la participación de sus instituciones, sumada la Comisión Nacional de Zoonosis y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El lunes se trasladaron a Quebracho y a Termas de Guaviyú integrantes del comité para reunirse con la comunidad, y acompañaron la charla el alcalde Mario Bandera, representantes de instituciones educativas, salud pública y privada y organizaciones sociales.
El centro coordinador precisamente difundió información acerca de los tres aspectos fundamentales en que se apoya la prevención y abordaje de esa enfermedad. Olga Rodríguez, subdirectora del Departamento de Servicios de la Intendencia, explicó que los elementos salientes a tener en cuenta son el mantener ambientes limpios y soleados y fondos con suelos frecuentemente removidos para evitar acumulación de materia orgánica para que el vector no se reproduzca.
Asimismo, mantener la sanidad de los perros, respetando la tenencia responsable, controlarlos en el domicilio, castrarlos, colocarles collar repelente y “sobre todo, mantenerlos vigilados”. Ante cualquier síntoma, es imprescindible consultar al veterinario.
Olga Rodríguez subrayó que el tercer pilar tiene que ver con la salud de las personas. Se explicó a los presentes que la leishmaniasis tiene un alto índice de mortalidad (90 por ciento) si no es tratada y desciende a 10 por ciento si se accede al tratamiento en tiempo y forma.