Clima primaveral genera buena expectativa de rendimientos en los cultivos de invierno

Los cultivos de invierno están bien en general y hay expectativas de buenos rendimientos. En general la etapa clave de definición de la espiga y llenado de grano “ha sido con un clima muy favorable, lo que ha generado que en esta última etapa se pueda ver un buen desarrollo de cultivos y los productores hayan mejorado sus expectativas en cuanto a los rendimientos”, manifestó el ingeniero agrónomo Luis Simean.
El gerente de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), filial Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO que merced a esta primavera que ha venido seca y fundamentalmente con noches frías “que ha retrasado la maduración de los cultivos, se estima que las primeras cosechas de cebada se estarán efectuando en una semana más, y el pico será a fines de noviembre”. Aclaró que el trigo “está más retrasado y la cosecha sería a principios de diciembre”. De todas maneras, señaló que “si bien hay chacras de cebada que están teniendo una alta incidencia de vaneo (espigas con granos a medio llenar), que va a terminar afectando el rendimiento, está asociado a chacras en donde se dieron excesos hídricos en el momento de la definición de la espiga y algún golpe de calor”.
“Si bien tenemos algún caso de esos, en general la zafra será buena y los rendimientos también en cebada y trigo”, sostuvo el profesional sanducero.
De todas maneras, aclaró que “es difícil a campo apreciar cuanto es la incidencia del daño que se percibe a nivel de chacra, y es mayor la ansiedad por recibir los primeros viajes y cuantificar cuanto serán los rendimientos”.
Recuerda que “veníamos de un invierno complejo en el exceso de agua, especialmente en las primeras etapas del cultivo que afectaron el potencial de rendimiento, afectando el vaneo de la espiga, y se aguarda ahora que esta buena primavera compense esas dificultades”.

Transporte

La Comisión de Transporte de Granos de la Intergremial de Transporte Profesional de Cargas (ITPC) citó a las gremiales de productores el pasado jueves a una reunión donde expusieron una tarifa en base a kilómetros y toneladas que contemplan los costos de los transportistas, con el objetivo de llegar a un acuerdo que respete esto.
La propuesta fue entregada a los privados en una reunión que se celebró meses atrás, pero al momento no hubo respuestas oficiales. Sin embargo, algunos dadores de fletes han manifestado el interés de pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifa presentada por la Comisión de Transporte de Granos, generando las diferencias.
“Estos reclamos y movimientos complican y generan incertidumbre”, analizó Luis Simean, “pero apostamos a que se puedan solucionar y cuando arranque la zafra el conflicto esté solucionado y no haya dificultades”. “En la cooperativa hemos avanzado y estamos en la definición de como será el recibo en las diferentes plantas. El recibo de maltería trabajará con todas las plantas de la zona, y en el caso de trigo, Copagran también está armando recibos en las plantas del norte, para agilizar la logística y lo que se coseche en el norte se baje en esta zona para mejorar la disponibilidad de camiones”, dijo el gerente de Copagran Paysandú.

Precios

Los precios para los cultivos de invierno “están estables, quizás un poco por debajo de las expectativas que teníamos de que pudiéramos estar en los 200 dólares la tonelada, y actualmente la referencia para la cebada es de 185 y de 190 dólares para el trigo puesto en Nueva Palmira”.
Analizó que “si bien son valores mejores a los del año, todos teníamos expectativa de que pudieran ser mejor a esa referencia”. De todas formas, sostiene que “si esas referencias acompañan, estaremos con números positivos y con una zafra de mejores resultados que los últimos años”.

Soja

Comenzaron las primeras siembras de soja en la zona, “con las dudas de los productores si estaban dadas las condiciones de humedad en la tierra, sobre todo por la falta de lluvias en la región, pero en general se está trabajando a buen ritmo con las variedades de primera”, expresó Simean.
Consideró que las expectativas “son buenas en cuanto a consolidar un área similar, o incluso mayor que la anterior zafra”. Para eso indicó que “el área de primera puede ser similar o algo superior a pesar de que los precios están por debajo de las expectativas que tenemos, en tanto será buena también el área de segunda, si se dan las condiciones del clima”.
Además, los anuncios de un verano “llovedor, estimula al productor a consolidar esa intención de siembra, aunque lamentablemente los mercados están bastante retraídos. Otros años a esta fecha ya teníamos a la gente tomando posición vendedora sobre la soja, y hoy prácticamente no se toma posición, porque los valores están por debajo de las expectativas”. A eso se suma que el año pasado “nos jugó una mala pasada, porque se apreciaron casos de vender y después no poder cumplir con los rendimientos, y hoy la gente está más conservadora”.

Maíz y sorgo

“El maíz es un cultivo que ha crecido en área con relación a los últimos años, asociado a expectativas de buenos rendimientos y a la demanda forrajera que se generó en los últimos años con los encierros de ganado y feed lot que demandan este grano forrajero”, dijo Simean
En el caso del sorgo, comentó que “el área de siembra está asociado básicamente a los planes de sorgo para ALUR. Si bien ha tenido alguna caída se sigue sembrando, porque el agricultor lo necesita incorporar en los planes de uso y manejo de suelo”.