Colombianos en Paysandú organizan segunda muestra de cine de su país

Organizada por el colectivo Colombianos en Paysandú, con el apoyo de la embajada de Colombia en nuestro país, se realizará la segunda Muestra de Cine Colombiano.
Juan Gaviria, uno de los referentes de esta colectividad, dijo que esta muestra se lleva a cabo “con el mismo objetivo del año pasado y para seguir en la misma línea en la que venimos trabajando con la embajada. Para nosotros es muy grato promover otro tipo de imagen, que no se muestra en los medios de comunicación”.
La muestra este año contará con dos películas que se presentarán hoy y mañana.
“Vamos a tener el viernes 9, en la Biblioteca Municipal, la película ‘El día de la cabra’; lo que tiene de lindo es que está protagonizada por actores naturales, se habla en una lengua de San Andrés, una lengua nativa. Relata todo lo que hacen dos hermanos adolescentes, después de atropellar accidentalmente a una cabra en una camioneta, para poder librarse de todo ese asunto”, indicó.
Esto es hoy a las 19:30 y se suma a la propuesta de la noche de las librerías, en cuyo marco se desarrollan múltiples actividades en la Biblioteca Municipal. “Nos adherimos un poco, y va de la mano también de la muestra que tiene Héctor Rodríguez, con una exposición de cuadros en la biblioteca”, indicó Gaviria.
Mañana a las 19:30 se presentará “El silencio de los fusiles”. Se trata de un documental “acerca de todo el diálogo de paz que se vivió durante 8 años en Colombia; si bien hay una mirada por parte del gobierno, también la hay de la guerrilla, de cuando estuvo a punto de caerse y cómo siguió, contextualiza todo el conflicto que se extendió por más de 55 años. Es una mirada muy interesante”, señaló.
Un detalle que destacó el colombiano es que ese día “para la proyección de la Muestra de Cine Colombiano, vendrá la cónsul María Angélica García desde Montevideo. Ella nos va a acompañar el sábado”. Gaviria destacó el permanente acompañamiento que han tenido desde la representación diplomática de su país. “Ellos desde que empezamos con la colectividad nos han venido apoyando siempre con lo que necesitamos, ya sean afiches, las películas, etc. El hecho de que venga la cónsul nos da muchísimo más respaldo y más ganas de seguir para adelante”, dijo.
La cónsul también concurrirá a un taller que se llevará a cabo mañana a las 14 en la librería Posta del Libro “dictado por una fundación y por la embajada de Colombia, para 20 niños de aquí de Paysandú. Va a ser un taller acerca de valores; no es con entrada libre, son 20 niños que ya están designados, porque tratamos de vincular la gente a la que ya hemos visitado. Estuvimos en el Curupí, con institutos de inglés, de escuelas privadas, para que vayan ese día”, explicó.