Congreso aprobó reajuste de Patente de Rodados, que “tiende a la baja”

El Congreso de Intendentes mantuvo el valor de aumento de la Patente de Rodados de este año que culmina para el venidero 2019, al tiempo que en la tabla de aforo que se utiliza para fijar el valor del tributo –de la empresa Autodata de setiembre de 2018– se observó una depreciación en términos corrientes del 9% con respeto al año anterior.
El grupo sesionó en la víspera en su sede de Montevideo, con la presidencia de Marne Osorio, pero con la ausencia de la mayoría de los intendentes titulares, quienes se hicieron representar. El secretario general Mario Díaz fue por la Intendencia Departamental de Paysandú. En el caso de la Patente de Rodados, los automóviles, camionetas, ambulancias, casas rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros –la categoría fiscal A– tendrán un aumento del 4,5%. En tanto, los empadronados 0 km en 2019 establecerán la patente en el 1,125% sin IVA del valor de mercado.
Esto implica una rebaja del tributo, desde que los empadronados en 2018 deben pagar el 2,5% sobre valor de mercado sin IVA, aun cuando se les aplica una rebaja del 32% sobre el total del tributo, siempre y cuando el valor resultante no sea menor al abonado por los vehículos de su misma marca y modelo empadronados cero kilómetro en el 2017.
Para la categoría fiscal B, es decir camiones entre 2013 y 2018, se establece también la misma alícuota de 1,125%, lo que representa una nueva rebaja. El valor real de la alícuota es del 2,25% pero en los últimos años se les benefició con una reducción que estableció el valor en 1,50%. El sector, aduciendo reducción del mercado, logró una nueva rebaja en la patente. Para los camiones no unificados –es decir que mantienen diferencias en razón de marca y modelo en el aforo– hasta 2012 se estableció un 10% de descuento en el valor de la patente. Se tomará el criterio de valor de mercado (no el de aforo) para la determinación del tributo.
El tipo de cambio de referencia que corresponde a la fecha de emisión de los valores de aforo se fijó en 33.214, y ese deberá tomarse durante todo el año que viene para efectuar los cálculos.
En lo que refiere a la categoría fiscal C, motos, ciclomotores, motonetas, triciclos, cuatriciclos y similares, tributarán con un aumento según la variación del IPC 2018, que a estos efectos se toma como anualizada la del 30 de setiembre pasado, de 8,26%.
Asimismo, se mantienen la rebajas por pago contado del 10% y por pago en fecha del 10%. En consecuencia, como ha venido ocurriendo, quienes abonen el total de la patente en enero venidero, recibirán un 20% de descuento.
“El plenario de hoy fue muy fermental, con dos o tres temas estratégicos”, dijo el presidente Marne Osorio. “Se aprobaron los valores sugeridos por la comisión sectorial del Sucive, donde básicamente el reajuste tiende a la baja por la depreciación de los autos usados”, agregó.

Licencia de conducir con puntos

En el congreso también se consideró el proyecto de modificación de la Ley de Tránsito, que incorpora al peatón y al ciclista como usuarios del tránsito, con derechos y deberes, enviada por el Poder Ejecutivo después de dos años de redacción en el ámbito de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), que consultó en varias oportunidades al Congreso de Intendentes.
No obstante, en el plenario realizado, se advirtió por parte de algunos intendentes de “un peligro de nuevo atentado a las autonomías municipales pues se quiere avanzar en las libretas de conducir con un sistema de puntos. Hay que destacar que como el mismo proyecto restituye a las intendencias la capacidad de otorgar las licencias de conducir, no debe abandonarse ahora esa potestad por la aplicación de un sistema de control que no sea realizado por los propios gobiernos departamentales”, se indicó en el pleno.
El proyecto de ley también busca agilizar los trámites para rematar vehículos incautados en operativos de tránsito, que se acumulan en galpones porque los conductores prefieren comprar nuevos a pagar la multa.
Ahora no solamente podrán ser rematados sino que directamente podrán ser destruidos si no se presentan dentro de un plazo legal el o los propietarios.
Aumentarán también los requerimientos de seguridad de vehículos importados. Será obligatorio que los autos tengan un control electrónico de estabilidad y en el caso de las motos, frenos ABS.

Asumió Gastón Núñez

El anterior subdirector general de Administración de la Intendencia Departamental de Paysandú Gastón Núñez asumió en la comisión asesora del Sucive, que preside el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, ante la renuncia de un integrante técnico. El próximo plenario, el último del año, se realizará en la ciudad de Rivera el jueves 13 de diciembre.