Desde Argentina, INTA asegura que los troncos no fueron tratados con químicos

El buque American Bulker, de 180 metros de eslora, anclado frente al puerto de Concepción del Uruguay el pasado viernes 9. (Foto gentileza)

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina descartó que los troncos cargados en Concepción del Uruguay en el buque American Bulker, con destino a China y en el cual murieron intoxicados dos operarios portuarios en Montevideo, hayan sido tratados con sustancias químicas. Así confirmó el portal uruguayense 03442.com.ar, tras consulta realizada al INTA.

Carga de rolos en el American Bulker, en el puerto de Concepción del Uruguay (foto gentileza)

Informa el sitio que especialistas del INTA Concordia, señalaron que “la resina de pino, en su composición original, no es tóxica, incluso la misma es usada en productos medicinales, pero se debería analizar en las condiciones que se produjo el suceso, ya que el encierro que genera la falta de oxígeno, combinado con las emanaciones pudo ser el origen del lamentable suceso”. Respecto al tratamiento de la madera, dijeron al portal que “no son sometidos a baños con sustancias y que esta madera saldría incluso sin químicos preservantes o de aquellos que son usados para combatir el hongo azul que afecta al pino”.

En tanto, de acuerdo información publicada por El País el dirigente del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), Marcelo Mattos, dijo a Informativo Carve que “los empleados no fueron avisados de la presencia del producto tóxico, que le terminó causando la muerte. ‘Hay responsabilidad, de eso no hay duda’, dijo Mattos. ‘Ya hay reglamentación y protocolo de que si el barco viene con un producto tóxico, eso tiene que ser avisado. Calculo que no fueron avisados si no, no pueden haber bajado a la bodega’”, aseguró y debido a ello consideró que la tragedia “era evitable” y responsabilizó a la empresa tercerizada.

El buque ultramarino American Bulker, amarrado en el puerto de Concepción del Uruguay, donde cargó 19.000 toneladas de troncos. (Foto gentileza)