Destacan en la Junta acciones de apoyo a los adultos mayores

El edil destacó la remodelación del Centro de Día, inaugurada el pasado jueves 11 de octubre.

En media hora previa de la Junta Departamental de Paysandú, el edil frenteamplista Hermes Pastorini hizo referencia a la actividad que han realizado los adultos mayores nucleados en una diversidad de organizaciones durante el mes de octubre y con apoyo de numerosas instituciones.
Mencionó Pastorini que en el curso de ese mes se desarrolló una cantidad de actividades, no solamente en los clubes de adultos mayores, sino también en distintas instituciones.
“Una de las principales en Paysandú fue la inauguración del Centro del Adulto Mayor (Centro de Día) en calles Zelmar Michelini y en Gutiérrez Ruiz, donde podrán participar, a través del Sistema Integrado de Cuidados, y no solamente eso, sino que contarán con el cuidado continuo de especialistas en la materia en las actividades físicas de recreación y de otro tipo, en bienestar de la salud del adulto mayor”.
En este marco dijo que hay que festejar, “también, las casi 75.000, si no me quedo corto, operaciones del hospital de ojos José Martí. Esta actividad se empezó a desarrollar con el Gobierno del Frente Amplio, con la que recuperaron la vista una cantidad de personas que estaban ciegas, que hacía años que no veían, a quienes los médicos les decían que no podían operarlos, y no solamente eso, sino que la operación salía mucho dinero que era imposible afrontar por parte de la familia. Sin embargo, se hicieron alrededor de 75.000 operaciones de ojos, varios abuelos y adultos mayores recuperaron la vista y hoy están festejando este mes del adulto mayor, poder conocer a sus nietos, a los que no habían visto nunca en su vida porque, desgraciadamente, en nuestra sociedad importa más el dinero en lo que refiere a las operaciones, que la posibilidad de que los adultos mayores puedan recuperar la vista”.
Mencionó que en el caso del turismo social, hay “una cantidad de destinos a los que pueden ir los adultos mayores a pasear, a descansar, a hacer turismo, lugares que nunca habían conocido. Incluso, en el departamento los clubes de adultos mayores de campaña o de lugares alejados de la ciudad pudieron participar de esas actividades, justamente, porque nuestra Intendencia les brindó la posibilidad; los trajo y les dio la posibilidad, incluso, de conocer el río Uruguay –muchos de ellos no lo conocían–, así como también participar en distintas actividades culturales que se desarrollaron en el teatro Florencio Sánchez”.
Dijo que “eso es, en cierto modo, hacer una política social importante para aquellos sectores más desposeídos, que dejaron su vida trabajando para aportar a la riqueza que este país tiene. Entonces, nada mejor que retribuirlos, como en esta oportunidad, con políticas sociales, con distintas actividades sociales y culturales y por qué no decir, también, devolverles desde el punto de vista de la salud lo que hicieron durante tantos años los adultos mayores. Así que nuestras palabras finales son: ¡Salud adultos mayores! Salud en el mes de festejos del adulto mayor. A seguir trabajando y a seguir unidos en cada club donde estén organizados”.